En las primeras operaciones del lunes, los precios del petróleo registraron un descenso tras experimentar el viernes una importante subida semanal, la mayor en más de un año. Esta subida se vio impulsada por la escalada de tensiones en Oriente Medio, que hizo temer un conflicto regional. Los futuros del crudo Brent bajaron 43 centavos, un 0,5%, a 77,62 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 35 centavos, también un 0,5%, a 74,03 dólares por barril.
La semana anterior concluyó con los futuros del crudo Brent subiendo más de un 8% y los del WTI un 9,1%, lo que supuso las ganancias semanales más importantes desde enero y marzo de 2023, respectivamente. La analista de mercados independiente Tina Teng sugirió que la caída del lunes podría atribuirse a la recogida de beneficios tras la reciente subida de precios.
Las tensiones geopolíticas siguen influyendo en la evolución del mercado del petróleo. Israel atacó el domingo posiciones de Hezbolá en Líbano y la Franja de Gaza, al tiempo que señaló que estudiaría diversas formas de represalia contra Irán. Estos acontecimientos se produjeron tras los ataques con misiles de Irán contra Israel, en respuesta a las acciones israelíes en Líbano y Gaza.
A primera hora del lunes, la policía israelí informó de que cohetes de Hezbolá habían alcanzado Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. A pesar de estas escaladas, ANZ Research indicó en una nota a clientes que se espera que el impacto directo del conflicto en el suministro de petróleo sea mínimo. La nota explicaba que es improbable que Israel ataque directamente las instalaciones petrolíferas iraníes, ya que tal acción podría tensar las relaciones internacionales y provocar una reacción más intensa por parte de Irán.
Además, la nota destacaba que los acontecimientos geopolíticos han tenido un efecto decreciente sobre la oferta de petróleo en los últimos años, con una prima de riesgo geopolítico reducida en los mercados petroleros. La presencia de unos 7 millones de barriles diarios de capacidad excedentaria de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia y Kazajstán, constituye un amortiguador frente a las interrupciones del suministro.
La OPEP+ ha aplicado recortes de producción para sostener los precios ante la moderación de la demanda mundial. En su última reunión del 2 de octubre, la OPEP+ mantuvo su actual política de producción de petróleo, con planes para empezar a aumentar la producción a partir de diciembre.
La capacidad excedentaria del grupo podría compensar una pérdida total del suministro iraní si Israel inutilizara la infraestructura petrolera de Irán. Sin embargo, habría problemas si Irán tomara represalias atacando las instalaciones petrolíferas de los países vecinos del Golfo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.