Los precios del crudo experimentaron un repunte el miércoles, al reaccionar el mercado a las posibles interrupciones del suministro causadas por la tormenta tropical Francine. Los futuros del crudo Brent experimentaron una subida de 39 centavos, o un 0,6%, hasta los 69,58 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense subieron 44 centavos, o un 0,7%, hasta los 66,19 dólares el barril.
Esta recuperación se produce después de que ambos índices de referencia sufrieran una importante caída de casi 3 dólares el martes, con el crudo Brent tocando su nivel más bajo desde diciembre de 2021 y el crudo estadounidense cayendo a su nivel más bajo desde mayo de 2023.
La caída de precios de principios de semana se atribuyó a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja sus previsiones de demanda tanto para este año como para 2025.
Sin embargo, la atención del mercado cambió cuando la tormenta tropical Francine, que se esperaba que alcanzara la categoría de huracán durante la noche del martes, provocó la evacuación de los residentes de Luisiana y la paralización de la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.
Según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de EE.UU. (BSEE), aproximadamente el 24% de la producción de crudo y el 26% de la de gas natural se habían paralizado en la región del Golfo debido a la tormenta.
Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading en Nissan Securities, señaló que los inversores estaban ajustando sus posiciones tras la fuerte caída del martes y que el rebote se debió a la preocupación por las interrupciones del suministro.
Kikukawa también mencionó que ya se habían suspendido algunas instalaciones de producción, aunque anticipó que el mercado seguiría siendo bajista debido a la preocupación general por una ralentización de la demanda mundial.
En su informe mensual, la OPEP indicó una reducción del aumento previsto de la demanda mundial de petróleo a 2,03 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, una disminución respecto a la previsión anterior de 2,11 millones de bpd. La estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 también se recortó a 1,74 millones de bpd desde 1,78 millones de bpd.
En contraste con las previsiones de la OPEP, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó el martes de que se prevé que la demanda mundial de petróleo alcance un nuevo récord este año, mientras que el crecimiento previsto de la producción será inferior al estimado anteriormente.
Además, las importaciones diarias de crudo de China aumentaron el mes pasado hasta alcanzar su nivel más alto en un año, según se informó el martes, lo que sugiere una recuperación impulsada por la bajada de los precios del crudo y la mejora de los márgenes de refino.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.