ZÚRICH, 9 ene (Reuters) - El comité ético de la FIFA dijo el sábado que había informado a su presidente saliente, Joseph Blatter y al suspendido dirigente de la UEFA, Michel Platini, de las razones por las que les ha inhabilitado durante los próximos ocho años, una información que podrían utilizar ambos en una apelación.
El movimiento surge demasiado tarde para Platini, que dijo esta semana que había abandonado sus planes de recurrir contra la inhabilitación y retiró su candidatura para la presidencia de la FIFA.
Blatter y Platini fueron suspendidos tras salir a la luz el peor escándalo de corrupción de la historia del órgano rector del fútbol mundial.
"Tras haber recibido los motivos de las decisiones, ambos ex candidatos podrían presentar un recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA", dijo en un comunicado el órgano de decisión del comité de ética, sin dar más detalles sobre la información que envió.
Los responsables de la organización se enfrentan a investigaciones penales en Suiza y Estados Unidos, donde 41 funcionarios del fútbol y de entidades deportivas han sido acusados por cargos de corrupción.
Blatter y Platini fueron inhabilitados tras un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros), realizado al francés, y con la aprobación de Blatter en 2011, por su trabajo realizado durante la década anterior.
El comité dijo que el pago, que se realizó en un momento en el que Blatter estaba buscando ser reelegido, carecía de transparencia y presentó conflictos de interés, aunque ambos negaron las acusaciones.
Platini, la cabeza de la UEFA, el órgano europeo del fútbol, en un principio era considerado como favorito para reemplazar a Blatter en las elecciones de la FIFA del 26 de febrero.