Por Nichola Saminather y Hideyuki Sano
SINGAPUR/TOKIO, 28 mar (Reuters) - El dólar subía el lunes y la mayoría de los mercados de Asia cedía terreno en momentos en que los inversores aguardan unos datos económicos estadounidenses y discursos de funcionarios de la Reserva Federal que podrían señalar más aumentos de los tipos de interés que lo previsto.
En la última semana, el dólar se vio favorecido por unos datos sólidos del Producto Interior Bruto estadounidense y por comentarios de responsables de la Fed que sugirieron que el banco central podrían elevar los tipos de interés tan pronto como el próximo mes.
El índice dólar .DXY , que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas importantes, se fortalecía un 0,1 por ciento a 96,273. El euro EUR= operaba estable a 1,1163 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,4 por ciento a 113,51 yenes JPY= .
La debilidad del yen llevó al índice Nikkei de Japón .N225 a trepar un 0,8 por ciento, a su nivel de cierre más alto en dos semanas. Con los mercados de acciones cerrados en Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS caía un 0,1 por ciento.
Los datos de inflación de Estados Unidos, que serán anunciados a las 1230 GMT del lunes, podrían avivar las expectativas de un incremento anticipado de los tipos de interés si revelan una presión inflacionaria creciente.
Los datos serán seguidos por discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y otros funcionarios de la Fed el martes.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= que más temprano cayó a un mínimo de un mes, borraba algunas de sus pérdidas para operar con una baja de un 0,2 por ciento, a 1.216,10 dólares la onza.
Los precios del petróleo, que han rebotado cerca de un 50 por ciento desde los mínimos interanuales que anotaron en enero, extendían sus ganancias. Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 1,3 por ciento, a 39,96 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 avanzaba un 1,2 por ciento, a 40,91 dólares por barril. (Información adicional de Jongwoo Cheon. Editado en español por Carlos Aliaga)