Alberto Cabezas
México, 6 nov (EFE).- La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, declaró hoy a Efe que cualquier feria que se precie "tiene que ser totalmente abierta a las nuevas tecnologías" porque el libro no debe darle la espalda al cambio tecnológico.
A pocas semanas de que abra sus puertas la XXVII edición de la FIL, la más importante cita editorial del año en español, Schulz anunció que en la de 2013 habrá por primera vez un pabellón específico dedicado al libro electrónico.
La exeditora del Grupo Santillana se estrena como directora en la FIL, una feria "totalmente consolidada" que se ha construido durante veintiséis años.
"Siempre soy una persona que reconoce que este es un proceso que se ha ido consolidando, que ha ido cuajando, creciendo, y que fueron muchas decisiones muy bien tomadas para tener FIL como está, y que ha habido una continuidad", apuntó.
Convertida en "una empresa descentralizada dentro de una universidad pública", la de Guadalajara, la segunda mayor de México entre las de su tipo, entre sus novedades está la de contar con "un pabellón de libro digital" por primera vez.
El espacio de 153 metros cuadrados se ubicará en la zona internacional de la Expo Guadalajara y en el confluirán "veinte editores que fundamentalmente van a estar solamente mostrando sus catálogos electrónicos", detalla Schulz.
Además, en el centro del pabellón, que contará con tabletas y pantallas, "va a haber un pequeño foro donde se va a hablar de temas del libro electrónico", agregó.
Para la editora, en el mundo actual "cualquier empresa cultural tiene que entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y no manejarlas como una enemistad" y "darles la espalda".
"El lector está leyendo en los móviles todo el día, está con las tabletas, los chicos jóvenes están en esto a diario", agregó.
El pabellón estará abierto a "cualquiera" interesado en ver y conocer qué está sucediendo con el libro electrónico, un recurso editorial que "a todo el mundo le llama la atención".
Con una dilatada experiencia editorial, Schulz es una convencida de que las tecnologías actuales puede fomentar que haya más lectores.
"Realmente veo muchas posibilidades de promover la lectura a través del libro electrónico y llevar al chico del libro electrónico al libro impreso. Siempre creo que es un buen factor para que luego el niño tenga contacto con el libro impreso", apuntó.
Ella misma confiesa que es "muy proclive a las nuevas formas de hacer literatura", entre las que menciona los blogs, los tuits o la "tuiteratura".
De los "tuiteros" dice que se han convertido "en realidad en un cuarto poder" ya que su actividad impacta informativamente en muchos medios tradicionales.
Respecto a la que será su primera ocasión en la dirección de la Feria de Guadalajara, que este año tiene a Israel como invitado de honor, confía en que el público "no note ningún cambio" respecto a las exitosas ediciones anteriores y entienda que la feria "está consolidada".
"Hay FIL para un buen rato. El libro tiene mucho futuro. El libro impreso tiene mucho futuro, para mí, lo veo en las ferias internacionales también, pero tienes que ir haciendo espacio para otras formas de ver la literatura", añadió.
La mayor feria del libro mexicana se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre y a la misma está previsto que asistan más de 700.000 personas, entre ellos 20.000 profesionales del libro, así como más de 1.900 editoriales de 44 países. EFE
act/ag/cav