Investing.com – La comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el simposio económico de Jackson Hole del viernes podría acaparar la atención del evento.
Como los actores del mercado creen que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, básicamente repetirá lo que ya saben y, por el contrario, se mueren por conocer más indicios acerca de cuándo pretende la autoridad monetaria de la zona euro seguir adelante con la reducción gradual de su programa mensual de compra de bonos, probablemente seguirán muy de cerca las declaraciones de Draghi sobre el euro para evaluar la agresividad/prudencia del dirigente del banco central.
Draghi volverá a la reunión de los bancos centrales, ministros de finanzas, políticos, académicos y economistas por primera vez en tres años.
En 2014 ya se refirió a una posible expansión cuantitativa y, unos 2 billones de EUR más tarde, los mercados están ansiosos por escuchar los detalles de sus planes para el programa de compra, que actualmente expira a finales de este año que será cuando el banco central tendrá que decidir si ampliarlo, dejar que expire o comenzar a reducir la cantidad de compras.
Las expectativas en cuanto a los detalles en la comparecencia de Draghi de las 21:00 horas (CET) han disminuido pues ciertas fuentes indicaron recientemente que el presidente del BCE se ceñirá al tema del simposio, "Fomentar una economía global dinámica" y prefirió esperar al desarrollo de los acontecimientos en lugar de adelantarse y dejar los detalles para el "otoño".
En cuanto al discurso del viernes, expertos de Danske Bank han afirmado que esperan “que adopte un tono prudente y no ofrezca ninguna novedad sobre la cuestión de la reducción de la compra de activos”.
Goldman Sachs está de acuerdo, citando las actas de la última reunión del BCE y el último artículo de las fuentes de Reuters, pero estos expertos admitieron que "todavía hay algunas expectativas de que se conozca alguna actualización importante de política monetaria”.
Los mercados podrían cribar las declaraciones sobre el euro para especular sobre cuándo reducirán el programa de expansión cuantitativa
De hecho, como ha señalado el economista jefe de CMC Markets, Michael Hewson: "Le guste o no a Draghi, el BCE tendrá que reducir los estímulos simplemente porque los bonos en circulación disponibles para comprar están disminuyendo rápidamente, y la continua expansión de la actividad económica y el crecimiento industrial apunta a una recuperación bastante resistente en Europa".
En ese contexto, esos "algunos" a los que Goldman se refería esperan una mayor claridad sobre los tiempos de sus planes.
Sin embargo, los analistas en general coinciden en que no es probable que se conozcan más noticias en este momento en vista de los recientes negativos datos de inflación y el fortalecimiento del euro, al margen de la insistencia de las "fuentes" acerca de que a Draghi le gustaría evitar adelantarse a las reuniones de otoño.
El miércoles, Draghi se abstuvo de toda mención sobre su calendario, dejando los mercados agarrados a un clavo ardiendo.
"Si el discurso de Draghi en Lindau (el miércoles) es un aperitivo en Jackson Hole, no hace falta que los observadores del BCE cancelen sus planes de viernes noche”, comentaba Carsten Brzeski, economista jefe de ING (AS:INGA).
Por supuesto, como bien saben los mercados, siempre hay lugar para la sorpresa.
"Esperamos que (Draghi) sea optimista sobre la economía, pero el indicador de agresividad/prudencia podría influir de una u otra forma en cuánta atención acapara el euro en sus declaraciones”, advirtió Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.
Barclays también fue cauteloso en sus previsiones semanales. "Creemos que el riesgo para el euro a la espera de la reunión en a la baja, y que los alcistas del euro podrían quedar decepcionados por la falta de indicios significativos en la normalización de la política monetaria del BCE", advirtieron estos expertos.
A partir de las 9:51 horas (CET), el par EUR/USD se dejó un 0,15% hasta el nivel de 1,1781.