Por Laura Sánchez
Investing.com - Tras los desplomes de la semana pasada, los mercados han comenzado la semana con rebotes. Verde en Asia y verde también en Europa.
“Si consideramos los mínimos a los que llegó el futuro del S&P 500 esta noche, donde llegó a bajar casi el 3%, el rebote desde esa zona es de casi el 5%, por fin llegó, ya había tardado mucho tras la extrema sobreventa alcanzada”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“El origen del rebote hay que situarlo en los fuertes rumores de intervención concertada de los bancos centrales para frenar la crisis”, afirma este experto.
Los expertos ya venían señalando la posibilidad de que los bancos centrales actuaran para frenar el impacto del coronavirus. Y ese momento ha llegado. Todo empezó el viernes por la tarde, cuando Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) emitió un comunicado prometiendo que actuaría “de forma apropiada” para apoyar la economía y señalando su disposición a la rebaja de tipos de interés si es necesario, debido a los desafíos que plantea la evolución del coronavirus.
Además, esta madrugada el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha sido el que, también en un comunicado, dijo que el banco central "se esforzará en proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos".
“Tras una de las semanas más duras en las bolsas occidentales desde la crisis financiera, las expectativas de una acción coordinada de los bancos centrales mundiales parece que, de momento, va a parar ‘la sangría’ en los mercados”, coinciden en Link Securities.
“Se especula que la mencionada actuación conjunta, que puede consistir en nuevas rebajas de tasas, podría anunciarse tan pronto como el próximo miércoles, pero es algo que está por ver que ocurra”, añaden estos analistas.
En cuanto al posible recorte de tasas por parte de la Fed, “Goldman ha dicho que espera una rebaja de 50 puntos básicos”, se hace eco José Luis Cárpatos, que también reporta “un informe de la Asociación bancaria de EE.UU. según la cual si se siguen las mismas pautas de otros crash, la bajada llegaría el miércoles sobre la una de la tarde hora española y sería de 50 puntos básicos. No obstante en el mismo informe se dice que si hubiera mucho rebote podrían esperar a la reunión del 18 de marzo”.
“Se dice además que otros bancos centrales entrarían en la operación. Este es el tema principal del rebote”, añade Cárpatos.
A esto se une el hecho de que “Italia inyectará 3.600 millones de euros a su economía, como medida mitigante del impacto del coronavirus. Adicionalmente el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, anunció ayer en Roma que concederán créditos fiscales a las compañías que registren caídas del 25% en sus ingresos, además de reducciones en impuestos y mayor liquidez para el sistema sanitario. Este paquete, que supone el 0,2% del PIB Italiano, se sumaría a la medida anunciada el pasado viernes, por la cual se inyectarán 900 millones de euros a las regiones del país más afectadas por el virus”, recogen en Banca March.
Estos analistas también destacan las subidas en China “ante la posibilidad de que haya más estímulos, tras los pésimos datos macroeconómicos del fin de semana y de hoy”.
A esto se une que, según señala Cárpatos, “el Banco de Inglaterra también ha dejado caer que pueden participar en la intervención concertada”.