(Actualiza con detalles y cita)
RÍO DE JANEIRO, 10 ago (Reuters) - La selección mexicana de fútbol fracasó en su intento por refrendar el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, al perder 1-0 el miércoles ante Corea del Sur en el último partido del Grupo C y quedar eliminada de la competencia.
El "Tri" se despidió de Río con el gol marcado a los 77 minutos por Kwon Changhoon, quien venció al portero Alfredo Talavera con un potente zurdazo dentro del área tras eludir a tres adversarios.
"No puedes estar conforme, el equipo hizo bien las cosas pero esto es de goles, si no eres efectivo es complicado. Ellos (Corea) tuvieron una y la metieron", dijo tras el partido el entrenador, Raúl Gutiérrez. "Hoy no metimos la pelota, y si no la metes en momentos definitorios no avanzas".
"Gracias a la gente que nos apoyó, le quedamos a deber a toda la gente. Fuimos regulares, el equipo por momentos mostró buen fútbol, pero tenemos que ser mas efectivos", agregó a la transmisión oficial de los Juegos.
México no ha podido ganarle a Corea en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996 empataron 0-0, en Atenas 2004 los asiáticos ganaron 1-0 y en Londres 2012 volvieron a empatar sin goles.
Con la victoria, Corea avanzó a los cuartos de final como primera del grupo con siete puntos, seguida con cinco unidades por Alemania, que en el otro partido de la zona vapuleó 10-0 a Fiyi.
México y Fiyi quedaron eliminados con cuatro y cero unidades, respectivamente.
"Fue un mal torneo, hubo cosas que no hicimos bien y ahí están las consecuencias. Hay que seguir trabajando, ya vendrán cosas mejores", dijo a Fox Sports el defensor Jordan Silva.
En el partido, donde Corea se replegó defendiendo el empate que le daba el acceso a la siguiente fase, México se vio más agresivo y estuvo cerca de anotar a los 62 minutos con un disparo de Carlos Cisneros que pegó en un poste.
Siete minutos después, Cisneros volvió poner en peligro la meta de Corea con un disparo que pasó muy cerca del travesaño.
Cerca del final, a los 89, otro remate de Cisneros, esta vez de cabeza, fue a las manos del portero coreano.
En tiempo de reposición, México sufrió la expulsión de Hirving Lozano, quien vio la tarjeta roja a los 94 minutos por empujar a un rival cuando estaba fuera del campo.
"Este equipo estaba diseñado para pelear una medalla, así que es un mal resultado. El único responsable de esto soy yo y nadie más, toda la responsabilidad es nuestra", agregó el entrenador, esta vez en declaraciones a Fox Sports. (Editado por Carlos Calvo Pacheco)