CHICAGO, 5 feb (Reuters) - Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago cerraron con alzas el martes, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) confirmó más ventas de exportaciones a China, dijeron operadores.
* Los futuros del trigo, en tanto, cerraron con tendencia dispar y el maíz subió debido a que los operadores ajustaron posiciones antes de la publicación el viernes de un importante reporte gubernamental sobre la cosecha.
* La soja para marzo SH9 subió 1,75 centavos a 9,2025 dólares por bushel. El contrato cayó al inicio de la sesión, pero no operó bajo su promedio móvil de 20 días, un nivel de resistencia técnica, y pasó a terreno positivo cerca del cierre.
* El trigo blando rojo de invierno para marzo WH9 trepó 1,50 centavos a 5,2725 dólares por bushel, mientras que los contratos para meses posteriores cerraron a la baja.
* El trigo duro rojo de invierno para marzo en Kansas City KWH9 avanzó 0,75 centavos a 5,1125 dólares por bushel y el trigo de primavera para marzo en Mineápolis 1MWEH9 subió 0,25 centavos a 5,75 dólares por bushel.
* El trigo para marzo CH9 cerró con un alza de 1,50 centavos a 3,8075 dólares por bushel, sobre sus promedios móviles de 20, 50 y 100 días por segunda sesión consecutiva.
* Los operadores siguen cautos antes del reporte del USDA del viernes, que ofrecerá cifras clave de oferta y demanda que fueron retrasadas por la reciente paralización parcial del gobierno estadounidense.
* El USDA confirmó el martes que China compró 2,6 millones de toneladas de soja estadounidense para envío durante la temporada 2018/19. La confirmación del USDA es el segundo anuncio de ventas de esta semana, luego de que la agencia reportó el lunes que China compró 612.000 toneladas de la oleaginosa.
* Reportes meteorológicos de un mejor tiempo en Sudamérica limitaron las ganancias del maíz, en momentos en que Brasil se prepara para sembrar una enorme segunda cosecha del cereal. (Reporte de Karl Plume en Chicago Editado en Español por Ricardo Figueroa)