BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - El peso argentino volvía a operar en equilibrio el lunes avalado por los duros controles cambiarios impuestos por el banco central para preservar sus reservas, en medio de crecientes especulaciones sobre los primeros pasos del próximo Gobierno.
El presidente electo, el peronista Alberto Fernández, asumirá el poder el 10 de diciembre, en medio de una dura crisis económica con recesión, alta inflación, control cambiario y un reperfilamiento de la deuda.
"Esperamos estabilidad en el dólar oficial y una brecha volátil para la semana", dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones, y añadió que "no nos sorprendería mayor presión la semana siguiente, en que las personas físicas estarían habilitadas nuevamente a comprar 200 dólares; y en especial, si el escenario sigue sin definiciones concretas de política".
* El peso mayorista ARS=RASL operaba con una tenue mejora del 0,08%, a 59,72/59,73 unidades por dólar, luego de que el banco central ofreciera vender en bloque 50 millones de dólares a 59,99 pesos y con la banca oficial presente en el mercado.
"El banco central viene comprando divisas a un promedio diario en torno a los 110 millones de dólares, y esperamos que lo siga haciendo en esos niveles, lo que ayudaría a incrementar las reservas durante la semana", dijo Roig.
* El peso en la plaza informal ARSB= se apreciaba un 1,11%, a 67,25/67,75 unidades, en una plaza reducida de negocios, y el arbitraje para hacerse de dólares en medio de los controles cambiarios se ubica en torno a los 74,70 pesos ARSCONT= .
* El riesgo país de Argentina 11EMJ -elaborado por el banco JP Morgan- subía 52 puntos básicos a 2.288 unidades a las 13.15 hora local (1615 GMT), al ritmo de una baja promedio del 0,6% encabezada por las emisiones dolarizadas.
* El índice bursátil líder S&P Merval .MERV mejoraba un 0,78%, a 33.849,83 unidades, encabezado por la mejora registrada en acciones del segmento energético.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Nicolás Misculin)