SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La operadora brasileña de mercados BM&FBovespa compró el martes un 6 por ciento de la propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago, en una operación valuada en 10,8 millones de dólares y que le asegura un representante en la mesa directiva de la plaza chilena.
BM&FBovespa BVMF3.SA adquirió en una subasta tres acciones de la bolsa de Santiago COM.SN , lo que se suma a un título de esa plaza que había adquirido en marzo, convirtiéndose en el principal accionista individual de ese mercado bursátil.
La operación se enmarca dentro del plan de expansión que impulsa la brasileña en los mercados de América Latina.
"BM&FBOVESPA informa (...) que continuará evaluando oportunidades de expansión en actividades adyacentes a su negocio", dijo en un comunicado.
El operador brasileño adquirió cada papel de la plaza chilena al valor mínimo de la subasta de 2.200 millones de pesos (3,6 millones de dólares).
El remate de la acciones de la bolsa chilena fue realizado por la correduría BTG Pactual.
A fines de marzo, la BM&FBOVESPA había adquirido un título de la plaza chilena en unos 3,2 millones de dólares.
El año pasado, el presidente ejecutivo de BM&FBovespa dijo que la empresa deseaba comprar hasta un 15 por ciento de cada uno de los grandes operadores de mercados bursátiles de la región, con la meta de asegurar un director en cada bolsa.
Bovespa busca acercarse a las plazas que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): México, Colombia, Perú y Chile.
El elevado precio pagado en términos históricos ocurre en momentos en que el mercado chileno atraviesa por una menor actividad de negocios y una caída en los volúmenes negociados en acciones en el último año.
Para asegurar un puesto en la mesa directiva de la bolsa de Santiago se requiere al menos cuatro acciones de la misma.
(1 dólar = 610 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)