CIUDAD DE MÉXICO, 3 ago (Reuters) - La tormenta tropical Earl, que se formó el martes en el Mar Caribe, se fortaleció y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en la península de Yucatán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.
Earl, una de las primeras tormentas del Caribe, se desplazaba hacia el oeste en dirección a las costas de Belice y del estado de Quintana Roo, en México, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya.
La tormenta se desplazaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora y mantenía vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, ubicándose unos 640 kilómetros al este de Ciudad de Belice.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical alcancen primero las costas de Honduras, en las próximas horas, y que lleguen a México y Belice entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
"Las condiciones de huracán podrían empezar en México y Belice", precisó el CNH en su reporte.
Una vez que la tormenta cruce el territorio peninsular, el CNH prevé que el viernes ingrese por la costa sur al Golfo de México, donde la compañía petrolera estatal Pemex opera docenas de plataformas petroleras.
Los campos de aguas someras ubicados frente a la costa de los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche aportan casi un 80 por ciento de la producción total de petróleo de México.
Antes de llegar a la península, la tormenta afectará con fuertes lluvias los territorios de Jamaica, Honduras y Guatemala, además de México y Belice, las que podrían generar inundaciones y deslaves que amenacen la vida de los habitantes de dichas zonas, advirtió el CNH. (Informaciuón de Anahí Rama y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)