Investing.com -- ING (AS:INGA) pronostica que el repunte de los precios del oro "aún no ha terminado".
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo el CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El metal precioso ha experimentado un rally histórico en 2024, con un aumento del 25% en lo que va del año, impulsado por una combinación de recortes de tipos de la Reserva Federal, el creciente apetito de los bancos centrales y una demanda robusta de refugio seguro en medio de la incertidumbre geopolítica y económica.
Los analistas de ING estiman que estos factores continuarán favoreciendo el impulso alcista del oro en 2025, llevando los precios a nuevos máximos históricos.
El ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal ha sido crucial en este ascenso. En septiembre, el banco central estadounidense implementó su primer recorte de tipos desde 2020, bajando el rango en 50 puntos básicos, seguido por otro recorte de 25 puntos básicos en noviembre, situando el objetivo de los fondos federales entre 4,5% y 4,75%.
"Los menores costes de endeudamiento son positivos para el oro, ya que el metal no paga intereses", explican los analistas de ING, destacando que, previamente, la Reserva Federal había mantenido los tipos entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en dos décadas.
De cara al futuro, ING anticipa que la atención del mercado se centrará en el ritmo de una mayor flexibilización monetaria bajo la administración del presidente Donald Trump. Las políticas inflacionistas propuestas por Trump, como los aranceles y los controles de inmigración más estrictos, podrían moderar los recortes de tipos de la Reserva Federal. James Knightley, economista estadounidense de ING, prevé un nuevo recorte de 25 puntos básicos en diciembre, pero la trayectoria posterior sigue siendo incierta, con la posibilidad de una pausa en la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto.
La demanda de oro por parte de los bancos centrales también ha contribuido al impulso de los precios, aunque la velocidad de las compras se desaceleró en el tercer trimestre debido a los altos precios. El banco central de Polonia fue el mayor comprador, incorporando 42 toneladas a sus reservas, que ahora ascienden a 420 toneladas, lo que representa el 16% de sus tenencias. El gobernador Adam Glapiński ha reiterado el objetivo de aumentar la proporción de oro en las reservas de divisas hasta el 20%.
El Banco de la Reserva de la India continuó su racha de compras, aumentando sus reservas cada mes del trimestre, mientras que el Banco Popular de China no aumentó sus tenencias de oro por sexto mes consecutivo en octubre.
"Para el próximo año, esperamos que los bancos centrales sigan siendo compradores, impulsados por las tensiones geopolíticas y el clima económico", señaló ING.
Según una encuesta del Consejo Mundial del Oro realizada en abril de 2024, el 29% de los bancos centrales encuestados planean aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, citando las tensiones geopolíticas y los desafíos económicos como factores clave.
Los fondos cotizados (ETF) de oro también han registrado entradas durante seis meses consecutivos, impulsadas por la demanda de inversores de América del Norte y Asia.
Las participaciones de los inversores en los ETF de oro suelen aumentar al mismo ritmo que los precios del oro spot, pero durante gran parte de 2024 se observó una divergencia, ya que los precios alcanzaron máximos históricos mientras los ETF experimentaron salidas. Esta tendencia comenzó a invertirse en mayo, con entradas sostenidas hasta un descenso en noviembre, tras las elecciones estadounidenses. Los analistas prevén que las entradas en los ETF vuelvan a repuntar en 2025, con la continuación de los recortes de tipos.
En términos generales, los analistas de ING creen que el impulso positivo del oro se mantendrá en el corto y medio plazo.
"El entorno macroeconómico probablemente seguirá siendo favorable para el metal precioso, a medida que las tasas de interés disminuyan y la diversificación de las reservas extranjeras continúe en un contexto de tensiones geopolíticas, creando una tormenta perfecta para el oro", concluyeron.
A largo plazo, las políticas inflacionistas de Trump, como los aranceles y los controles migratorios más estrictos, podrían limitar los recortes de tipos de la Reserva Federal. Aunque un dólar estadounidense más fuerte y una política monetaria más restrictiva podrían presionar al oro, el aumento de las tensiones comerciales podría hacer que el metal precioso sea aún más atractivo como refugio seguro.
ING prevé que el precio medio del oro alcance los 2.760 dólares la onza en 2025.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.