por Francisco Delgado Castillo
Infosel, agosto. 18.- Más de la mitad (53%) de los usuarios de tarjetas de crédito en México considera que enfrentará dificultades para pagar sus plásticos ante la situación económica, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría y auditoria EY.
Si bien, la pandemia de covid-19 ha acelerado la adopción de medios digitales en el sector financiero, también ha planteado retos, como la disminución de gastos no esenciales (87%) y el menor uso de sucursales (30%), señaló el estudio.
"La tendencia hacia la digitalización de la banca sin duda se ha visto acelerada por las medidas de aislamiento social durante la pandemia de covid-19, sin embargo, aún hay resistencia o dificultades para utilizar los servicios de la banca en línea por parte de algunos clientes", escribió en el comunicado donde se dieron a conocer los resultados del estudio Jorge Lacayo, socio líder de EY-Parthenon en Latinoamérica Norte.
La penetración de la banca digital ha aumentado en 20% durante la contingencia y casi dos tercios de los usuarios (61%) identificaron el ahorro de tiempo y los horarios flexibles como sus principales ventajas.
Por otro lado, las principales preocupaciones señaladas por los clientes de la banca en línea fueron la necesidad de internet (44%) y la seguridad de sus datos (38%).
Ante la situación, las instituciones financieras deben invertir en su transformación digital para mejorar la atención al cliente, facilitar el uso de distintas plataformas y otorgarle al usuario cada vez más productos y servicios de manera no presencial, lo que, de acuerdo con EY, puede llegar a ser hasta 35% más barato.
El estudio de la consultora analizó más de ocho mil respuestas junto con más de 10 mil publicaciones en redes sociales.