Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Medios estatales cubanos confirman escasez de gasolina "premium"

Publicado 21.04.2017, 03:53 p.m
© Reuters.  Medios estatales cubanos confirman escasez de gasolina "premium"

LA HABANA, 21 abr (Reuters) - Medios cubanos confirmaron el viernes una escasez de tres semanas de gasolina "premium" que ha dejado a diplomáticos, turistas y empresarios en busca de combustible de alto octanaje para rellenar sus tanques, aunque dijeron desconocer cuándo terminaría.

Cuba depende de Venezuela, su principal aliado político y un socio comercial clave, para cubrir alrededor del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.

"Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba (...) determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular", dijo el diario Escambray, de Sancti Spíritus, en el centro del país, en la primera referencia oficial sobre el tema en la isla.

Un comunicado filtrado a la prensa a fines de marzo dijo que Cuba vendería gasolina "premium" solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril y anunció el reemplazo de las entregas de gasolina de alto octanaje por combustible regular de menor calidad.

Escambray, cuyo artículo fue difundido también por el diario Juventud Rebelde, dijo que esta es una "medida transitoria" aunque aseguró "no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura".

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación con Caracas.

Pero los envíos subvencionados de Venezuela han caído un 40 por ciento desde 2014. Los potenciales nuevos proveedores por lo general quieren dinero en efectivo debido a la mala calificación crediticia de la isla. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.