LA HABANA, 21 abr (Reuters) - Medios cubanos confirmaron el viernes una escasez de tres semanas de gasolina "premium" que ha dejado a diplomáticos, turistas y empresarios en busca de combustible de alto octanaje para rellenar sus tanques, aunque dijeron desconocer cuándo terminaría.
Cuba depende de Venezuela, su principal aliado político y un socio comercial clave, para cubrir alrededor del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.
"Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba (...) determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular", dijo el diario Escambray, de Sancti Spíritus, en el centro del país, en la primera referencia oficial sobre el tema en la isla.
Un comunicado filtrado a la prensa a fines de marzo dijo que Cuba vendería gasolina "premium" solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril y anunció el reemplazo de las entregas de gasolina de alto octanaje por combustible regular de menor calidad.
Escambray, cuyo artículo fue difundido también por el diario Juventud Rebelde, dijo que esta es una "medida transitoria" aunque aseguró "no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura".
Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación con Caracas.
Pero los envíos subvencionados de Venezuela han caído un 40 por ciento desde 2014. Los potenciales nuevos proveedores por lo general quieren dinero en efectivo debido a la mala calificación crediticia de la isla. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)