Los precios del petróleo subieron un 1% el viernes, señal de una posible subida semanal impulsada por los contratiempos en la producción en el Golfo de México estadounidense a causa del huracán Francine. La tormenta provocó la evacuación de plataformas petrolíferas, causando interrupciones en la producción. Los futuros del crudo Brent subieron 72 centavos, hasta 72,69 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) experimentaron una subida de 80 centavos, hasta 69,77 dólares.
El repunte de los precios del petróleo podría marcar el fin de las pérdidas semanales consecutivas, a pesar de que el crudo Brent cayó por debajo de los 70 dólares a primera hora del martes, la primera caída de esa magnitud desde finales de 2021. El Brent se prepara para una subida semanal aproximada del 2,3%, y el WTI podría alcanzar una subida del 3%.
El analista de UBS atribuyó la estrechez del mercado petrolero a las continuas interrupciones de suministro en Libia y a los importantes recortes de producción en el Golfo de México debido al huracán Francine. También mencionó que el repunte de los precios podría estar impulsando la actividad de cobertura de posiciones cortas.
La caída del dólar hasta mínimos de una semana el viernes también contribuyó a sostener los precios del petróleo, ya que abarató las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas.
Los productores de petróleo realizaron el jueves inspecciones de seguridad en preparación para reanudar las operaciones en el Golfo de México. Casi el 42% de la producción petrolera de la zona estaba paralizada desde el jueves, según informes oficiales. Los analistas de UBS prevén que la producción de septiembre en la región será 50.000 barriles diarios (bpd) inferior a la del mes anterior, mientras que los analistas de FGE estiman una reducción de 60.000 bpd, hasta 1,69 millones de bpd.
Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han revisado a la baja esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda, reconociendo las dificultades económicas que atraviesa China, principal importador de petróleo.
Además, en Estados Unidos, los inventarios de petróleo aumentaron la semana pasada al incrementarse las importaciones de crudo y disminuir las exportaciones, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) publicados el miércoles.
Los inversores centran ahora su atención en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, prevista para los días 17 y 18 de septiembre, que podría desembocar en una rebaja de los tipos de interés.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.