Por Hideyuki Sano
TOKIO, 23 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el viernes cerca de máximos en 14 meses por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina a una fase de subidas muy graduales de las tasas de interés.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cotizaba estable y cerca de los máximos desde julio del 2015 que anotó a principios de septiembre. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 perdió un 0,1 por ciento.
En Wall Street el jueves, el índice S&P 500 .SPX ganó un 0,65 por ciento, y coronó su mejor desempeño de dos días en más de dos meses, mientras que el Nasdaq .IXIC cerró en un máximo histórico.
Los repuntes comenzaron después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles el entorno de bajas tasas de interés que ha ayudado a apuntalar al mercado bursátil después de la crisis financiera global del 2008.
"Debido a que la Fed está rehuyendo de un ajuste, habrá liquidez dando vueltas en los mercados financieros del mundo por unos cuantos meses más", dijo Tatsushi Maeno, estratega de Okasan Asset Management.
La Fed también proyectó un aumento menos agresivo de las tasas de interés el próximo año y en el 2018, lo que avivó las expectativas de que los rendimientos de los bonos se mantendrán bajos en el futuro cercano.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 95,530. El yen retrocedía a 101,10 unidades por dólar. El euro EUR= se vendía a 1,1196 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 cotizaba a 47,27 dólares por barril, y los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 negociaban a 4.830,5 dólares la tonelada. (Editado en español por Carlos Aliaga)