A la luz de los indicadores de mercado que sugieren un descenso de la demanda, Morgan Stanley ha ajustado sus previsiones sobre el precio del crudo Brent para los próximos trimestres. El mercado mundial del petróleo está experimentando un debilitamiento de la demanda que recuerda a anteriores recesiones económicas. El viernes, los futuros del crudo Brent cerraron en su nivel más bajo desde diciembre de 2021, en 71,06 dólares por barril, y cotizaban en torno a 71,74 dólares por barril durante las horas matinales de negociación.
Morgan Stanley observó que el aumento de los inventarios de combustible, la disminución de los márgenes de refinación y el estrechamiento del diferencial entre los precios actuales y futuros del petróleo son similares a los patrones observados durante períodos pasados de agitación económica, como la crisis financiera de 2007-2008 y el brote inicial de COVID-19 en 2020. El banco también estableció comparaciones con periodos no recesivos caracterizados por la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta, como los de 2013 y principios de la década de 1990.
El banco estudió si los precios del petróleo podían ser precursores de una recesión, pero concluyó que era prematuro hacer tal determinación. No obstante, el mercado parece estar teniendo en cuenta un descenso significativo del equilibrio entre la oferta y la demanda.
Morgan Stanley prevé que los mercados del petróleo seguirán ajustados durante el tercer trimestre, se aproximarán a un equilibrio en el cuarto trimestre y experimentarán un superávit de alrededor de 1 millón de barriles diarios en 2025.
Como resultado, el banco ha disminuido su previsión de precios del Brent para el cuarto trimestre de 2024 a 75 dólares desde 80 dólares, que ahora espera que persista hasta 2025. Anteriormente, Morgan Stanley esperaba que el Brent alcanzara una media de 78 dólares en el primer trimestre de 2025, con un descenso gradual hasta los 75 dólares a finales de año.
Para el crudo West Texas Intermediate (WTI), la expectativa de precios del banco se fija en 70 dólares por barril hasta el cuarto trimestre de 2025.
A pesar de estos ajustes, Morgan Stanley destacó el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, en la estabilización del mercado. La OPEP+ ha mostrado su compromiso aplazando los aumentos de producción previstos para octubre.
Aunque reconoce que el aumento de la producción de la OPEP es un factor importante para el superávit previsto en 2025, Morgan Stanley se mostró prudente a la hora de utilizarlo como única razón de la reciente caída de los precios del petróleo. El banco sugirió que el mercado podría estar ligeramente sobrevendido a corto plazo y que, salvo nuevos descensos de la demanda, es probable que los precios del Brent ronden los 70 dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.