(Agrega información)
BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Argentina alcanzará una cosecha récord de 61 millones de toneladas de soja en la temporada 2014/15, por encima de los 60 millones estimados el mes pasado, gracias a un incremento en el cálculo del área sembrada, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.
El país sudamericano es el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar, y las expectativas de una cosecha histórica de la oleaginosa han presionado a los precios en el mercado de futuros de Chicago.
La cartera agrícola de Argentina dijo que ajustó al alza la superficie implantada con soja, a 20,1 millones de hectáreas, desde los 20 millones estimados previamente.
Los agricultores están a punto de finalizar la recolección del grano -con un 98 por ciento ya cosechado, según datos oficiales- y están avanzando en la recolección del maíz, cuya producción sería de 33 millones de toneladas en el ciclo 14/15.
En tanto, en su reporte mensual de junio, el Ministerio de Agricultura difundió su primer pronóstico para el área destinada al trigo 2015/16, que sería de 5 millones de hectáreas, desde los 5,26 millones de hectáreas implantados con el cereal en el ciclo previo.
"La necesidad de rotar cultivos y/o de cortar el ciclo de malezas resistentes, la de mantener barbechos cubiertos, e incluso la de controlar ascenso de napas freáticas en varias zonas, motivaría a los productores a no reducir las coberturas en forma drástica", señaló el reporte.
El lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que esperaba un área de trigo "similar" a la campaña anterior, cuando se recolectaron 13,9 millones de toneladas del cereal. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Z11RR
Los productores locales -que iniciaron recientemente la siembra de trigo 15/16- afirman que las restricciones oficiales a las exportaciones de trigo y los altos impuestos que pagan esas operaciones están corroyendo la rentabilidad del cereal, cuya superficie se ha recortado en la última década. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0XI1I5
El Gobierno regula las ventas al exterior de trigo y maíz, otorgando autorizaciones para exportar a cuentagotas durante la campaña, con el fin de garantizar el abasto doméstico de alimentos a precios razonables.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 3,9 millones de hectáreas su previsión para el área de siembra de trigo 2015/16, por debajo de los 4,1 millones previstos anteriormente, debido a los altos costos de producción y los bajos precios del cereal. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Z41IA (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Eliana Raszewski/Walter Bianchi)