MADRID, 26 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española logró un moderado avance en la sesión del martes ante el rebote de algunos de los grandes valores tras el fuerte recorte de la víspera, pese a que el reciente agravamiento del enfrentamiento comercial entre EEUU y China recomendaba cautela entre los inversores.
Sin grandes novedades de peso en el frente empresarial o macroeconómico, los inversores optaron por tomar posiciones en algunos valores considerados sobrevendidos, al igual que ocurría en otras plazas europeas y en la apertura de Wall Street.
Sin embargo, la tendencia a medio plazo sigue siendo negativa, por lo que la subida del martes probablemente sea efímera.
"Hemos visto un poco de recuperación tras lo perdido ayer por el tema de la guerra comercial, pero se trata sobre todo de un rebote por las caídas previas, no hay nada nuevo y los volúmenes tampoco son muy buenos", señaló Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
Tras dejarse en la primera sesión de la semana un 1,78 por ciento, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,2 por ciento a 9.637,4 puntos el martes, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganó un 0,22 por ciento.
Entre los valores que más ayudaron al selectivo se encontraron los dos grandes bancos, con rebote del 0,37 por ciento en Santander SAN.MC y del 0,99 por ciento en BBVA BBVA.MC , ambos muy penalizados el lunes.
También subieron las energéticas, con Gas Natural GAS.MC al frente sumando un 1,6 por ciento, un día antes de una junta de accionistas del grupo previa a la presentación de su plan estratégico. el sector, Iberdrola IBE.MC y Endesa ELE.MC subieron un 1,39 por ciento y un 0,88 por ciento, siguiendo la tendencia alcista del sector en Europa 0#.SX6P .
Telefónica TEF.MC , que anoche anunció que se ha asegurado los derechos de La Liga para las próximas tres temporadas fue de más a menos y acabó prácticamente plana, en 7,35 euros.
El valor que más subió en el índice selectivo español fue el grupo Acciona ANA.MC , que se revalorizó un 2,4 por ciento, en un movimiento que operadores bursátiles atribuyen a motivos técnicos. El grupo de energías renovables ha caído un 14,39 por ciento en los últimos doce meses, frente a un recorte del 9,53 por ciento en el Ibex.
Por contra, Siemens Gamesa SGREN.MC fue de los valores con peor recorrido en la sesión, con un retroceso del 2,2 por ciento, arrastrada por la caída del sector eólico tras una nota desfavorable de analistas de Citi sobre la competidora alemana Nordex NDXG.DE , que se dejó casi un 7 por ciento en la Bolsa de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre para el sector con futuras subidas de tipos e inflación en las materias primas.
Sin embargo, la empresa más castigada del Ibex fue el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC , que cedió un 3,5 por ciento ante el fuerte encarecimiento del crudo CLc1 , que por contra impulsó a la petrolera Repsol REP.MC a ganar un 0,6 por ciento.
Ferrovial FER.MC , que va trasladar la sede de su hólding internacional de la localidad inglesa de Oxford a Ámsterdam para mantener el negocio bajo el marco legislativo de la UE, cayó un 0,7 por ciento. anoche el Parlamento británico dio luz verde a la ampliación de Heathrow, participado en un 25 por ciento por Ferrovial, una noticia ya anticipada en parte por el mercado según analistas.