México, 19 abr (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy del inicio de las operaciones comerciales de una planta de cogeneración eléctrica en el estado de Tabasco, sureste de México, considerada "el proyecto más grande desarrollado en América Latina".
La planta tuvo una inversión total de 6.500 millones de pesos (530 millones de dólares), y cuenta con capacidad de 300 megavatios, y hasta 800 toneladas por hora de vapor, para atender la demanda de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de Pemex, lo que le generará ahorros por 152 millones de dólares al año.
"En términos de rentabilidad económica, para Pemex representa un valor presente neto de 306 millones de dólares y una tasa interna de retorno de 18 por ciento", indicó la petrolera estatal en un comunicado.
Pemex recordó que la planta fue financiada en 36,5 % por el consorcio constructor Abengoa Cogeneración Tabasco, integrado por la española Abengoa y la estadounidense GE Energy Financial Services, mientras el restante 63,5 % se cubrió con un crédito sindicado de diversos bancos concedido al consorcio ganador, que fue gestionado por Banobras.
En el arranque de la operación comercial de esta nueva planta, ubicada en Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex en Tabasco, estuvieron el director general de la petrolera, Emilio Lozoya; el director de Banobras, Alfredo del Mazo; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Pemex indicó que la construcción de esta planta supone un avance significativo hacia la autosuficiencia eléctrica, "además de mejorar los costos de operación por concepto de energía eléctrica y vapor".
Además, la operación de la planta permitirá sustituir equipos de baja eficiencia y reducirá los costos por mantenimiento y rehabilitación en unos 10 millones de dólares anuales.
Esta planta reducirá, asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 940.000 toneladas anuales. EFE