Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Perspectivas de los metales en 2022

Publicado 30.12.2021, 10:42 a.m
Actualizado 30.12.2021, 10:42 a.m
© Reuters.

Por Oliver Gray

Investing.com - Los precios de las materias primas han vuelto a subir en las últimas semanas en medio de las crecientes presiones inflacionistas a medida que los bancos centrales de todo el mundo comienzan a endurecer sus respectivas políticas monetarias, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. aceleró su calendario de tapering de forma agresiva en preparación para la subida de los tipos de interés en 2022.

El oro cotiza actualmente en torno a los 1800 dólares, un 13% por debajo de los máximos históricos alcanzados en agosto de 2020.

El mineral de hierro cotiza un 55% por debajo de los máximos históricos alcanzados en julio de 2021, ya que los estrictos controles de la producción y el uso de la energía por parte de los planificadores estatales chinos han reducido tanto la oferta como la demanda del metal. Sin embargo, según S&P Global Market Intelligence, las perspectivas de los precios de los metales siguen siendo muy positivas de cara a 2025, con una mayor demanda derivada de la transición energética de los vehículos eléctricos.

"El sector de los metales va a seguir recuperándose de los efectos de la pandemia del COVID-19 hasta 2022. El gasto de consumo reprimido, los esfuerzos de estímulo de los gobiernos y la aceleración de la transición energética seguirán impulsando la demanda, los precios y los presupuestos de exploración", señala S&P Global Market Intelligence en su informe Metals and Mining Outlook.

A medida que se acerca el año 2022, la recuperación pandémica sigue manteniendo elevados los precios de los metales, lo que mantiene el interés de los inversores por el sector minero. Sin embargo, el aumento no se sentirá de manera uniforme en todas las materias primas mineras. El reciente impulso de descarbonización de China ha restringido la producción china de acero en la segunda mitad de 2021, con implicaciones negativas para la demanda y los precios del mineral de hierro. El sector siderúrgico chino, que representa aproximadamente el 15% de las emisiones de carbono del país, tiene como objetivo alcanzar el pico de emisiones

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

para 2025 y lograr una reducción del 30% desde el pico para 2030, de acuerdo con el plan general del país para alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060. Se espera que el impulso de descarbonización de China

Se espera que el empuje de la descarbonización de China provoque el cierre de altos hornos, lo que llevará a una reducción de la producción china de arrabio el próximo año. Sin embargo, se espera que la demanda de mineral de hierro de alta calidad se beneficie, debido a las menores impurezas y a la mayor productividad.

Muchos productores están teniendo un año excepcional en 2021, ya que los fuertes precios de la mayoría de las materias primas, combinados con la recuperación de la producción, alimentan unos márgenes saludables. Aunque se espera que esta tendencia continúe a lo largo de 2022, están surgiendo riesgos a la baja con presiones inflacionistas que probablemente afecten a muchas operaciones, en medio del aumento de los costes de los insumos de combustible, electricidad y equipos.

Mientras tanto, se espera que 2021 marque otro récord de ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo, apoyado por la creciente disponibilidad de modelos, las mejoras en las tecnologías de las baterías, los incentivos a los consumidores y una normativa de emisiones más estricta para los productores. Una prolongada escasez de chips semiconductores limitó el potencial de ventas de vehículos eléctricos en 2021, y se espera que ambas cosas se prolonguen en 2022. Los precios del carbonato de litio se han disparado un 350% en lo que va de año, al combinarse un aumento inesperado de la demanda con una lenta expansión de la oferta. Es probable que las activas fusiones y adquisiciones de litio y la financiación sin precedentes para los exploradores junior e intermedios en 2021 mejoren la oferta a medio plazo, pero los desajustes entre la oferta y la demanda continuarán el próximo año a medida que aumente la demanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

AIE, Global electric vehicle stock by region, 2010-2020

Fuente: AIE, Global electric vehicle stock by region, 2010-2020, AIE, París https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/global-electric-vehicle-stock-by-region-2010-2020

Los precios del cobre y el zinc también han alcanzado máximos históricos este año, ya que la escasez de energía en China ha restringido la producción de las refinerías. Aunque la crisis energética puede tardar en resolverse, manteniendo los precios elevados, podría afectar negativamente al crecimiento económico en 2022. Por el lado de la oferta, se espera que la producción de cobre extraído aumente el año que viene, aliviando la tensión en el mercado de concentrados.

Se espera que la demanda de cobre refinado supere el crecimiento en los próximos cuatro años, ya que los importantes usos del metal en los paneles solares fotovoltaicos, la generación de energía eólica y la producción de vehículos eléctricos, lo convierten en un beneficiario clave de la transición energética. Aunque la demanda de zinc en la transición energética será un corolario de la demanda de cobre, el zinc se utiliza en las energías renovables para protegerlas de la corrosión, y sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan avances en el espacio de almacenamiento de las baterías de energía de zinc. Estos avances aún están sujetos a los retos de un ciclo de vida y una recargabilidad menores en comparación con las baterías de iones de litio.

Aunque los analistas de S&P prevén que los precios de los metales bajen en 2022 desde sus máximos actuales, las limitaciones de la oferta a medio plazo preparan el terreno para unos precios históricamente superiores a la media hasta 2025, impulsados sobre todo por la creciente demanda de materiales utilizados en la acelerada transición energética mundial. Se espera que las limitaciones de la oferta persistan a pesar de los intensos esfuerzos de exploración, que se prevé que se amplíen aún más en 2022, mientras que los esfuerzos de exploración siguen centrándose en las regiones que han mitigado en gran medida los impactos de la pandemia. No obstante, cabe señalar que pocos de los descubrimientos resultantes se desarrollarán a tiempo para satisfacer las necesidades de suministro a medio plazo. Frente a una demanda persistente, aunque moderada, el sector está preparado para un periodo de crecimiento sostenido.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También le puede interesar: 5 factores a vigilar para invertir con éxito en 2022

Lea también nuestras Perspectivas de Mercado de 2022 de Investing.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.