Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo bajaban el miércoles, estabilizándose después de la venta de las dos sesiones anteriores, ya que los débiles datos económicos chinos y los comentarios de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, provocaron preocupaciones sobre el consumo futuro de crudo.
Hacia las 17:15 GMT, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.07% a la baja, a 76.61 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía 0.10%, a 83.58 dólares el barril. Ambas referencias habían caído entre un 4% y un 5% en los dos días anteriores.
Los datos de inflación publicados a primera hora del jueves en China, el mayor importador de crudo del mundo, fueron mucho más débiles de lo esperado para febrero, con una caída más brusca de lo previsto en los precios de producción, lo que sugiere que el importante sector manufacturero estaba funcionando muy por debajo de su plena capacidad.
Esto se produjo después de que el Gobierno chino fijara el fin de semana un objetivo de PIB para 2023 más bajo de lo previsto, lo que suscita dudas sobre la fortaleza del probable repunte económico de China este año.
Los datos publicados esta semana mostraron que las importaciones chinas de crudo bajaron un 1.3% respecto al año anterior en los dos primeros meses de 2023.
A este sentimiento negativo se sumaron los comentarios de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia semestral de dos días ante el Congreso.
Powell dejó claro que las tasas de interés subirán más de lo previsto si los datos económicos sugieren que son necesarios para combatir la inflación, lo que bien podría repercutir en el crecimiento económico y de la demanda en el mayor consumidor de crudo del mundo.
Estos comentarios también contribuyen a apoyar al dólar estadounidense, que subió a máximos de tres meses frente a varias divisas rivales.
Un dólar fuerte hace que el crudo y otras materias primas denominadas en dólares sean más caras para los compradores que pagan en otras divisas.
También hay incertidumbre sobre la oferta mundial:el vicepresidente de S&P Global, Dan Yergin, afirma que Rusia puede mantener la producción de crudo más tiempo del que muchos esperan, a pesar del éxodo de muchas empresas occidentales y de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.
"Va a haber un declive, pero va a ser un declive más lento", declaró Yergin a Bloomberg TV el miércoles. No será "la dramática caída por un precipicio que algunos proyectaban hace un año".
Este tono bajista ha eclipsado la noticia de que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron por primera vez este año.
Las cifras oficiales del miércoles de la Administración de Información Energética mostraron que las existencias de crudo del país cayeron 1.694 millones de barriles la semana pasada para poner fin a una racha de 10 semanas de aumentos.