Infosel, mayo. 11.- Los precios del petróleo subieron por primera vez en tres sesiones, a pesar de las preocupaciones sobre el suministro global mientras la Unión Europea trabaja para obtener apoyo para un embargo de petróleo ruso.
El precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganó 4.2% para operar en 103.94 dólares por barril. Mientras que el precio del contrato de junio del crudo del Mar del Norte, o Brent, subió 4.9% para llegar a los 107.51 dólares el barril.
Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania cayeron en una cuarta parte después de que Kiev detuviera el uso de una ruta de tránsito importante, culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación. Fue la primera vez que se interrumpieron las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.
De acuerdo con analistas, la propuesta de embargo de crudo ruso por parte de la Unión Europea endurecería aún más el mercado y cambiaría los flujos comerciales.
"Hay que mencionar que la Comisión de la Unión Europea ha retrasado su actuación sobre la propuesta ya que se necesita unanimidad prohibir las importaciones. El retraso se debe a que Hungría se ha opuesto al embargo, debido a su dependencia a energéticos rusos. Asimismo, Rusia podría tomar represalias cortando el suministro de gas, lo que sería devastador para las economías europeas", escribió Ana Azuara, analista de Banco Base, en un reporte.
Los petroprecios han subido en los últimos meses a medida que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se sumó a las preocupaciones sobre el suministro. Las preocupaciones sobre el crecimiento de las restricciones de covid-19 de China y los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos han provocado la caída de esta semana ya que el dólar se ha fortalecido y encarece las materias primas para los compradores en otras monedas.