MOSCÚ, 2 feb (Reuters) - La producción de petróleo en Rusia registró sus máximos niveles de la era post-soviética en enero, al alcanzar un promedio de 10,88 millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos preliminares publicados por el Ministerio de Energía.
El volumen implica que Rusia está contribuyendo a un exceso de la oferta mundial de petróleo, en momentos en que los mercados están buscando cualquier señal de un posible acuerdo entre la OPEP y los productores que no integran el grupo.
Rusia, el mayor productor mundial de crudo, envió señales contradictorias la semana pasada sobre una posible cooperación con la OPEP para apuntalar los precios. Primero sugirió que debería comenzar a conversar con el cártel para luego decir que no había tomado la decisión de hacerlo.
Según los datos del martes, Rusia extrajo el mes pasado 46 millones de toneladas de petróleo y condensado de gas, o 10,88 millones de bpd. Los datos correspondientes a diciembre fueron revisados a la baja a 10,80 millones de bpd.
La producción de gas alcanzó 61.940 millones de metros cúbicos (mmc) el mes pasado, o 2 mmc por día.
El lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con su par venezolano, Eulogio Del Pino, que está visitando los países dentro y fuera de la OPEP para intentar conseguir el respaldo a una acción conjunta a fin de apuntalar los bajos precios del crudo.
Ambos discutieron la situación sobre los mercados petroleros globales y la posibilidad de sostener reuniones conjuntas entre la OPEP y los países fuera del grupo en el corto plazo, dijo el Ministerio de Energía de Rusia en un comunicado.
(Reporte de Katya Golubkova y Denis Pinchuk. Editado en español por María Cecilia Mora)