Por Caroline Stauffer
SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - Los productores de soja brasileños pidieron a sus autoridades que presenten una queja contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), alegando que sus subsidios agrarios dan una ventaja injusta al principal productor mundial de la oleaginosa.
El grupo agrícola Aprosoja, con sede en Brasilia, asegura que esas ayudas podrían estar costando a los agricultores brasileños 1.000 millones de dólares anuales en negocios perdidos, según Endrigo Dalcin, presidente de la asociación en Mato Grosso, el principal estado productor de soja de Brasil.
"Estamos analizando los datos para ver si es viable poner en duda este proteccionismo estadounidense", afirmó Dalcin. Aprosoja contrató a abogados del bufete Sidley Austin LLC en Ginebra, donde tiene su sede la OMC, agregó.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño confirmó que los agricultores hicieron la petición, pero advirtieron que la propuesta debe ser revisada por varios ministerios y que el Gobierno necesitará al menos un mes para tomar una decisión.
Los productores de soja están siguiendo el ejemplo de los plantadores de algodón brasileños, que recibieron una compensación de 300 millones por parte de Estados Unidos en 2014 para resolver una disputa comercial sobre subsidios que se extendía por una década.
En los próximos años es probable que Brasil supere a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja, ya que está aumentando su superficie cultivada cada temporada. En la actualidad, ya es el principal exportador.
Funcionarios brasileño dijeron a Reuters en abril que se estaban reuniendo pruebas de que los subsidios estadounidenses estaban presionando a la baja los ya deprimidos precios de la soja 1Sc1 y el maíz cc1 . Sin embargo, desde entonces, la debilidad del real BRL= frente al dólar mejoró la competitividad de la soja brasileña para la exportación.
Esta temporada, Brasil espera cosechar una cifra récord de 100 millones de toneladas de soja, comparado con los 108,3 millones de toneladas de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de este último país. (Editado en español por Carlos Serrano)