Por Sam Boughedda
Investing.com -- Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado en la última semana, dijo el miércoles la Administración de Información Energética.
Los inventarios de crudo cayeron en 3.449 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 1.022 millones de barriles.
Las reservas de destilados , que incluyen el diesel y el aceite de calefacción, aumentaron en 1.394 millones de barriles en la semana, frente a las expectativas de una reducción de 1.550 millones de barriles, según los datos de la EIA.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 785,000 barriles la semana pasada, según la EIA, frente a las expectativas de una reducción de 1,744 barriles.
La reducción del crudo representó casi la totalidad de la salida de 3 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, lo que sugiere que otras fuentes de demanda de crudo representaron menos de 500,000 barriles durante la semana.
Las salidas de la SPR han sido de alrededor de 3.0 millones de barriles cada semana, ya que el gobierno de Biden cumple su promesa de proporcionar a las refinerías petróleo de la reserva de emergencia de la nación en lugar del mercado abierto para tratar de frenar los precios del combustible en los surtidores, que están cerca de los máximos históricos.
La utilización de las refinerías se encuentra en un máximo de varias semanas del 92.1%, lo que sugiere que "las refinerías están produciendo como si nada por temor a que el mercado se vea sorprendido por la escasez de oferta más adelante", dijo el analista de Investing.com Barani Krishnan.
La acumulación de inventarios de gasolina se produce mientras el precio medio nacional en los surtidores de Estados Unidos se mantenía el miércoles por encima de los 4.23 dólares por galón, sólo diez centavos por debajo del máximo histórico del 11 de marzo, de 4.33 dólares, comunicado por la Asociación Americana del Automóvil.
"Todavía es pronto para decir de forma concluyente si estamos asistiendo a una destrucción de la demanda de gasolina a estos precios, aunque los relatos anecdóticos del dolor que sienten los estadounidenses en el surtidor parecen sugerirlo", dijo Krishnan.
También señaló que los destilados, el componente más importante de la demanda de petróleo de EE.UU., experimentaron su mayor aumento desde la semana que terminó el 7 de enero.
Los destilados, refinados en forma de diesel para camiones, autobuses, trenes y barcos, así como de combustible para aviones, han sido el componente de mayor crecimiento del complejo petrolífero estadounidense este año, y han registrado descensos de inventario prácticamente ininterrumpidos semana tras semana durante los dos últimos meses.
En cuanto a las exportaciones, se produjo un descenso de casi un millón de barriles diarios, ya que los envíos de crudo estadounidense cayeron a 2.99 millones de barriles diarios durante la semana desde los 3.84 millones anteriores.