México, 3 sep (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que recibió de la Cámara de Diputados la documentación que respalda la petición del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se someta a consulta popular el futuro del sector energético de país.
Por la mañana el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con legisladores de ese grupo, entregó a la Cámara de Diputados un total de dos millones 356.664 firmas que fueron recolectadas para que se aplique una consulta popular que revierta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013.
La legislación determina que la verificación del cumplimiento de los requisitos legales corresponderá al INE, que contará para ello con un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente.
Dentro de ese plazo, el INE verificará que los nombres de quienes hayan suscrito la solicitud de consulta aparezcan en la Lista Nominal de Electores y que la suma sea equivalente a cuando menos dos por ciento de los inscritos en la misma, requisitos establecidos en la legislación electoral.
Las rúbricas se suman al millón 700.000 firmas entregadas en diciembre al Senado de la República.
Los principales líderes del PRD, militantes y voluntarios entregaron 87 cajas con las firmas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, en un acto en que Cárdenas dijo estar seguro que la ciudadanía revocará la reforma.
La reforma energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013 y cuyas leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto, enfrenta el rechazo unánime de las fuerzas de izquierda, que se dieron a la tarea de recabar las firmas a fin de revocarla mediante consulta popular durante el proceso electoral de 2015.