(Actualiza con cotizaciones al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 31 jul (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el martes, con las acciones de Cielo e Itaú Unibanco entre las de mayor retroceso tras reportar débiles resultados, pero avanzó casi un 9 por ciento en julio, un mes marcado por el regreso de inversores extranjeros y una relativa mejoría en las expectativas sobre el escenario electoral.
* El índice referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , perdió un 1,31 por ciento, a 79.220,43 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 9.500 millones de reales.
* Profesionales de renta variable tampoco descartaron una toma de ganancias en la sesión ante el cierre de mes, guiada particularmente por el sector bancario, principal peso negativo del Bovespa en la jornada y que se había valorizado en más de dos dígitos en julio.
* En el mes, el Bovespa acumuló una ganancia de 8,75 por ciento, tras un desempeño negativo en mayo y junio. Fue el segundo mayor avance mensual del año, detrás de enero, cuando escaló un 11,14 por ciento.
* El desempeño mensual encontró cierto respaldo de la entrada de capital externo al segmento Bovespa, que registraba un saldo positivo de 4.200 millones de reales en el mes hasta el día 27. En el año, sin embargo, todavía presenta un flujo negativo de 5.700 millones de reales.
* También ayudó el panorama político electoral, principalmente el apoyo de un bloque de partidos de centro que respaldó al precandidato presidencial del PSDB, Geraldo Alckmin, quien para muchos es el que más se acerca al discurso de continuidad de las reformas de ajuste fiscal del país.
* Las acciones del procesador de pagos Cielo CIEL3.SA se desplomaron un 9,75 por ciento, la mayor caída en el Bovespa, después de divulgar en la víspera una caída de casi 18 por ciento interanual en su ganancia en el segundo trimestre.
* Los títulos preferenciales de Itaú Unibanco ITUB4.SA bajaron un 4,19 por ciento, respondiendo por la mayor contribución negativa para el Bovespa, tras divulgar su resultado del segundo trimestre el lunes.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY se depreció un 0,66 por ciento a 3,7548 unidades por dólar la venta, aunque en julio avanzó un 3 1,6 por ciento para interrumpir una racha de cinco meses consecutivos de pérdidas. (Editado en Español por Manuel Farías)