El lunes, CLSA rebajó las acciones de CreditAccess Grameen Ltd (CREDAG:IN) de Outperform a Hold, reduciendo significativamente el precio objetivo a INR910,00 desde los INR1.800,00 anteriores. La revisión se produjo después de que la empresa presentara los resultados financieros del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, que revelaron un fuerte descenso del beneficio neto tanto interanual como intertrimestral.
El beneficio neto de CreditAccess Grameen en el segundo trimestre del año fiscal 2025 se vio notablemente afectado, disminuyendo a la mitad debido a un elevado coste de crédito anualizado del 6,5%. La dirección de la empresa ha revisado su previsión de crecimiento de los préstamos, esperando ahora un aumento de sólo el 8%-12%, y también ha aumentado su orientación del coste del crédito a una horquilla del 4,5%-5% para el ejercicio fiscal 2025.
La entidad financiera ha experimentado un deterioro significativo de sus tasas de morosidad tras la introducción de nuevas directrices operativas. Las tasas de morosidad comunicadas para el segundo trimestre del ejercicio 2025 se situaron en el 1,5% para los préstamos con 60 días de mora (DPD) y en el 1% para los de 90 DPD. En respuesta a esta evolución, CLSA ha ajustado sus estimaciones de beneficio neto de CreditAccess Grameen para los ejercicios fiscales de 2025 a 2027, proyectando una reducción que oscila entre el 25% y el 40%.
CLSA también ha revisado a la baja el rendimiento de los fondos propios (ROE) previsto para la empresa en el ejercicio 2025, que ahora se sitúa en el 14%, más de ocho puntos porcentuales por debajo de las estimaciones anteriores. Según CLSA, se espera que la empresa tarde varios trimestres en recuperarse de la recesión actual. Sin embargo, se prevé que unas normas de suscripción más estrictas conduzcan finalmente a un crecimiento más equilibrado de CreditAccess Grameen.
La rebaja y el nuevo precio objetivo reflejan la reevaluación por parte de CLSA de las perspectivas financieras de CreditAccess Grameen y los retos a los que se enfrenta a corto plazo. Los analistas de la firma prevén que, si bien es posible una recuperación, ésta requerirá tiempo y la aplicación de políticas de suscripción más rigurosas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.