SANTIAGO - LATAM Airlines Group ha reforzado su flota con un pedido de 10 Boeing (NYSE:BA) 787-9 Dreamliners, con la opción de adquirir cinco aviones adicionales, según ha anunciado hoy. Esta compra a Boeing [NYSE: BA] subraya el compromiso del grupo de modernizar su oferta con aviones más eficientes en consumo de combustible.
El grupo aéreo sudamericano, que opera actualmente 37 Dreamliners, tiene previsto aumentar su flota a 52 para el año 2030. El modelo 787-9 es famoso por su eficiencia en el consumo de combustible, ya que reduce el uso de combustible y las emisiones en un 25% en comparación con los aviones a los que sustituye. Esto se alinea con la estrategia de LATAM de crecer de forma sostenible al tiempo que reduce su impacto medioambiental.
Ramiro Alfonsín, Director Financiero de LATAM Airlines Group, destacó la eficiencia del Boeing 787, afirmando que el nuevo pedido apoya el crecimiento sostenible de la aerolínea y permite el lanzamiento de nuevas rutas, como el vuelo sin escalas a Sydney. La aerolínea espera recibir al menos dos aviones anuales desde 2025 hasta el final de la década.
El vicepresidente de Ventas Comerciales de Boeing para América Latina y el Caribe, Mike Wilson, agradeció la confianza de LATAM en la familia 787 Dreamliner. Destacó el compromiso de Boeing de apoyar la expansión de LATAM a medida que aumente la demanda de viajes aéreos.
El 787 Dreamliner ha sido fundamental en el lanzamiento de más de 400 nuevas rutas sin escalas desde su debut en 2011 y ha contribuido a una reducción significativa de las emisiones de carbono. El informe Perspectivas del Mercado Comercial 2024 de Boeing predice que el transporte aéreo en Latinoamérica se duplicará con creces en las próximas dos décadas, lo que requerirá la entrega de casi 2.300 nuevos aviones.
Este pedido llega en un momento en el que Boeing prevé un fuerte crecimiento en el mercado de la aviación latinoamericano, anticipando un aumento anual del 5% en los viajes aéreos y una expansión significativa de la flota de la región para 2043.
La información de este artículo se basa en un comunicado de prensa de Boeing.
En otras noticias recientes, Boeing Co . ha iniciado una oferta de acciones por valor de 5.000 millones de dólares y una oferta de 90 millones de acciones ordinarias. Estas acciones pretenden reforzar la posición financiera de la empresa en medio de los retos actuales, como una prolongada huelga de trabajadores y los esfuerzos por mantener su calificación crediticia de grado de inversión. La empresa también ha recaudado más de 15.000 millones mediante la venta de acciones ordinarias y bonos obligatoriamente convertibles, tras el rechazo de su oferta para resolver la huelga de maquinistas.
Además de estas maniobras financieras, Boeing está considerando la venta de su negocio espacial, incluidas sus operaciones relacionadas con la NASA. Esta posible desinversión se produce en un momento en que la industria aeroespacial se enfrenta tanto a retos como a oportunidades en el sector espacial.
En el frente laboral, los empleados de Boeing reclaman el restablecimiento de los planes de pensiones tradicionales, una medida que podría poner a prueba la situación financiera de la empresa. La resistencia de la empresa a volver a la estructura de pensiones anterior obedece a la necesidad de controlar los pasivos por pensiones a largo plazo.
Se trata de acontecimientos recientes que reflejan la respuesta de Boeing a los complejos retos a los que se enfrenta. Las maniobras financieras de la empresa están guiadas por un consorcio de instituciones financieras, entre ellas Goldman Sachs & Co. LLC, BofA Securities, Citigroup y J.P. Morgan. A pesar de estos esfuerzos, las agencias de calificación crediticia han advertido de que las calificaciones de Boeing podrían rebajarse si no afronta el vencimiento de su deuda.
Perspectivas de InvestingPro
Aunque el pedido de Boeing 787-9 Dreamliners por parte de LATAM Airlines Group es una señal de confianza en los productos de Boeing, el gigante aeroespacial se enfrenta a importantes retos. Según datos de InvestingPro, los ingresos de Boeing en los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 se situaron en 73.290 millones de dólares, con un preocupante descenso del crecimiento de los ingresos del 3,25% en el mismo periodo.
Los consejos de InvestingPro destacan que Boeing "puede tener problemas para hacer frente a los pagos de intereses de la deuda" y "sufre de débiles márgenes de beneficio bruto." Estos factores podrían afectar potencialmente a la capacidad de Boeing para cumplir grandes pedidos y mantener la rentabilidad a largo plazo. El margen de beneficio bruto de la compañía en los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 fue de apenas un 3,62%, lo que refleja la tensión financiera a la que está sometida.
A pesar de la noticia positiva del pedido de LATAM, las acciones de Boeing han estado bajo presión. Un consejo de InvestingPro señala que los "movimientos del precio de las acciones son bastante volátiles", y la compañía está "cotizando cerca de mínimos de 52 semanas". Esta volatilidad podría atribuirse a los continuos desafíos de la industria aeroespacial y a las luchas internas de Boeing.
Vale la pena señalar que InvestingPro ofrece 12 consejos adicionales para Boeing, proporcionando un análisis más completo para los inversores interesados en las perspectivas de la compañía. Estos consejos podrían ser especialmente valiosos dada la compleja naturaleza de la industria aeroespacial y la posición actual de Boeing.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.