El lunes, TD Cowen revisó su precio objetivo para las acciones de NOV Inc. (NYSE:NOV), un proveedor mundial de equipos petrolíferos, reduciéndolo a 22 dólares desde los 28 dólares anteriores, al tiempo que mantiene una calificación de Comprar en la acción. Este ajuste se produce a raíz de las previsiones de NOV para el cuarto trimestre, que indicaban unos resultados más débiles de lo previsto debido a que la mezcla de productos afectaba a los márgenes.
Además, las perspectivas de la empresa sugieren un primer semestre del año más lento, ya que los clientes de perforación en alta mar podrían reducir el gasto debido a la falta de contratos.
A pesar de la rebaja de las previsiones, el analista señaló que se espera que los índices de pedidos sigan superando el ratio book-to-bill (BTB) de 1,0x. Esto indica que es probable que NOV reciba más pedidos que los ingresos reconocidos por los pedidos cumplidos, una señal positiva para la futura actividad empresarial. Además, la empresa ha estado generando un fuerte flujo de caja libre (FCF), que se considera un indicador positivo de la salud financiera.
Las acciones de NOV cotizan actualmente con un atractivo rendimiento del flujo de caja libre del 10%, según las estimaciones revisadas, y posiblemente conservadoras, de TD Cowen. El analista considera que, con esta valoración, la inversión presenta un escenario de riesgo/remuneración favorable para los inversores potenciales.
Los resultados financieros de la empresa y las expectativas del analista ponen de relieve la resistencia del modelo de negocio de NOV a pesar de los retos planteados por un mercado fluctuante y las cautelosas pautas de gasto de sus clientes en el sector de la perforación mar adentro. El mantenimiento de la calificación de compra sugiere confianza en las perspectivas a largo plazo de la empresa, a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta a corto plazo.
En otras noticias recientes, NOV Inc. comunicó unos sólidos resultados en el tercer trimestre de 2024, con unos ingresos de 2.190 millones de dólares, un beneficio neto de 130 millones de dólares y unas ganancias de 0,33 dólares por acción diluida. En medio de los retos del mercado, la empresa de servicios petrolíferos experimentó un aumento secuencial del 2% en EBITDA hasta 286 millones de dólares, y un aumento interanual del 7%, mejorando los márgenes hasta el 13,1%.
Sin embargo, JPMorgan ajustó recientemente su precio objetivo para la empresa a 20,00 $ desde los 22,00 $ anteriores, al tiempo que mantiene una calificación de Sobreponderar sobre la acción.
En los últimos acontecimientos, la dirección de NOV señaló el potencial de crecimiento de los ingresos con márgenes acumulativos, con el apoyo de una cartera de pedidos de mayor margen, iniciativas de reducción de costes y la progresión de dos acuerdos marco de bajo margen en el primer semestre de 2025. A pesar de prever una demanda ligeramente inferior de equipos de perforación a principios de 2025, la cartera de pedidos de la empresa alcanzó los 4.500 millones de dólares, el nivel más alto en más de cinco años, lo que indica un potencial de crecimiento futuro.
A pesar del descenso de la demanda de productos de ciclo corto, la demanda de petróleo y gas natural a largo plazo es optimista. Este optimismo se debe en gran medida a las inversiones en proyectos de aguas profundas y a los avances tecnológicos en Norteamérica, con especial atención a los mercados internacionales que adoptan las tecnologías de esquisto norteamericanas.
Por último, a pesar de los retos en el mercado norteamericano, NOV Inc devolvió 109 millones de dólares a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos, lo que demuestra su compromiso con el valor para el accionista.
Perspectivas de InvestingPro
Las actuales métricas financieras de NOV Inc. y su posición en el mercado ofrecen un contexto adicional al análisis de TD Cowen. Según los datos de InvestingPro, el ratio PER de NOV se sitúa en 5,83, significativamente por debajo de la media del sector, lo que sugiere que las acciones pueden estar infravaloradas en relación con sus beneficios. Esto concuerda con la opinión de TD Cowen de una valoración atractiva, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento del flujo de caja libre del 10% mencionado en el artículo.
InvestingPro Tips destaca que NOV "ha mantenido el pago de dividendos durante 16 años consecutivos", lo que demuestra el compromiso de la empresa con la rentabilidad de los accionistas incluso en condiciones de mercado difíciles. Esta constancia en el pago de dividendos podría resultar especialmente atractiva para los inversores que buscan flujos de ingresos estables en el volátil sector energético.
Otro consejo relevante de InvestingPro señala que NOV "opera con un nivel moderado de deuda", lo que resulta crucial para mantener la flexibilidad financiera, especialmente durante periodos de menor crecimiento como los previstos en la primera mitad del año. Este moderado nivel de endeudamiento puede permitir a NOV navegar más cómodamente por la esperada ralentización del gasto de los clientes de perforación en alta mar.
Para los inversores que buscan un análisis más exhaustivo, InvestingPro ofrece 8 consejos adicionales para NOV, proporcionando una comprensión más profunda de la salud financiera de la empresa y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.