BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) - Los homicidios, hurtos y lesiones personales se redujeron en Colombia durante un simulacro de aislamiento preventivo obligatorio ordenado el fin de semana por los alcaldes y gobernadores para contener la expansión del coronavirus, informó el jueves la Fiscalía General.
Después del simulacro en la mayor parte del país de 50 millones de habitantes, entró en vigencia una cuarentena obligatoria nacional de 19 días ordenada por el Gobierno del presidente Iván Duque.
"Hubo 49 homicidios, 100 menos respecto al mismo periodo del año anterior. Comportamiento similar fue detectado en el hurto, se conocieron 773 hechos frente a 2.014 reportados en 2019", dijo un comunicado de la Fiscalía.
La medición se hizo entre el sábado 21 y el lunes 23 de marzo, un día que fue festivo en Colombia.
Sin embargo, en ese periodo se registró un aumento de los delitos informáticos y se recibieron 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo de 2019, reveló la Fiscalía.
Pese a la emergencia sanitaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares mantienen los esquemas de seguridad en todo el país, incluidas las operaciones contra la guerrilla izquierdista, las bandas criminales y los carteles de las drogas, dijo esta semana el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colombia ha reportado hasta el momento cuatro muertos y 470 infectados por el COVID-19, una enfermedad que ha causado la muerte a más de 18.000 personas en todo el mundo. (Reporte de Luis Jaime Acosta)