Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados comienzan en verde, aunque con alzas moderadas tras las subidas de ayer jueves. Hay varios factores que los expertos destacan esta mañana:
Por una parte, los nuevos casos de contagio por coronavirus se siguen sucediendo sin control en Estados Unidos, lo que está llevando a carios estados a dar ‘marcha atrás’ en su desescalada y puesta en marcha de sus economías.
“Texas está frenando la desescalada ante el notable incremento de casos que sitúa su infraestructura hospitalaria al límite de su capacidad. Florida, Arizona y Carolina del Norte estarían también ralentizando su reapertura”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).
A esto se suman las noticias de empresas privadas, como lado Apple (NASDAQ:AAPL), que hasta el momento ha cerrado 32 tiendas en el país norteamericano por el virus, o Disney (NYSE:DIS), que aplaza la apertura de sus parques.
A ello se une que varios países europeos, como Lisboa o Alemania,están confianando algunas zonas debido al rebrote de casos, lo que hace temer una nueva marcha tras en los planes de reapertura de las economías.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha dejado claro este viernes que la recuperación será lenta y complicada en esta crisis, que se espera peor que la de 2008, y que el riesgo del rebrote es alto, lo cual puede complicar el ritmo de recuperación aún más.
Y, lo más, importante, tal como se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, es que “por enésima vez ha negado la utópica vuelta en V”.
A pesar de este escenario, Lagarde ha vuelto a repetir que el BCE hará lo que sea necesario para impulsar la economía de la Zona Euro. Una fe en los bancos centrales que sigue moviendo a los inversores en las alzas, si bien los expertos siguen recomendando cautela, ante un escenario volátil.
"De no controlarse pronto los rebrotes de casos o ir estos a más, incrementándose nuevamente el número de afectados a medida que se van reabriendo las distintas economías y las fronteras, las bolsas terminarán girando a la baja. Así, y de continuar los repuntes de casos que se están produciendo en países como EE.UU., Japón, Alemania o Australia, algunos de los cuales habían sido muy eficientes en la gestión de la crisis sanitaria, podremos dar definitivamente por descartada la recuperación en forma de V que han venido descontando las bolsas", concluyen en Link Securities.