Por Laura Sánchez
Investing.com - Estos días la prensa se está haciendo eco de un supuesto informe de 15 páginas que acusa a China de “destruir deliberadamente evidencia del brote de coronavirus en un asalto a la transparencia internacional", según ha publicado el diario australiano The Saturday Telegraph.
Este informe, que habría sido elaborado por el consorcio de inteligencia Five Eyes, y del que también se han hecho eco otros medios internacionales, como el británico Daily Telegraph, o el canal estadounidense Fox News, realiza duras y muy serias acusaciones al Gobierno chino, tales como “encubrir las noticias sobre el virus silenciando o ‘haciendo desaparecer’ a los médicos que hablaron, destruyendo la evidencia en los laboratorios y negándose a proporcionar muestras en vivo a científicos internacionales que estaban trabajando en una vacuna”.
Al ser consultado por este supuesto informe este lunes, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, se ha negado a hacer comentarios a BBC Radio, según publica Reuters. “Todos los días recibo boletines de inteligencia de nuestras agencias de todo el mundo. No hago comentarios sobre boletines individuales, lo que tengo y lo que no he visto. Eso estaría mal", habría dicho Wallace.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, habría pedido a China que aclare "el origen" del virus.
Quien sí ha opinado sobre Five Eyes es Hu Xijin, editor jefe del diario estatal chino Global Times: “Estados Unidos, para su propia agenda, a menudo reúne a Five Eyes Alliance y algunos otros países occidentales, pretendiendo ser una comunidad internacional. Pero es solo un pequeño grupo”.
Five Eyes, que agrupa a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, evolucionó a partir de una alianza secreta de la Segunda Guerra Mundial entre equipos de cifrado y descifrado de códigos británicos y estadounidenses, recuerda Reuters.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., dijo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino, a lo que Hu Xijin le ha instado a que “haga público” esas supuestas pruebas.
Sea como fuere, lo cierto es que las amenazas de Estados Unidos a China se están intensificando cada vez más, algo que no ha sentado bien a los mercados. Incluso, podría poner en peligro el acuerdo comercial.
Recordamos que Trump también acusó recientemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber actuado en interés de China al cubrir los datos reales de la expansión del coronavirus. EE.UU. retiró los fondos al organismo.