(Agrega analista)
Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - El desempleo en Chile subió a su nivel más alto en una década impulsado por el impacto en la economía de las restricciones debido a la pandemia de coronavirus, lo que se suma al efecto que arrastraba por la ola de protestas sociales que sacudieron al país desde octubre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que en el primer trimestre los desocupados llegaron al 8,2%, la tasa más alta desde el 8,4% que se registró en los tres meses a agosto de 2010.
La cifra es 0,4 puntos porcentuales superior a la registrada en el trimestre móvil a febrero y 1,0 punto por encima de la informada 12 meses atrás.
"El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%)", señaló el INE.
"Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez", agregó.
Desde mediados de octubre el país fue sacudido por la mayor ola de protestas sociales en tres décadas, que dejó millonarios daños en infraestructura pública y privada.
La economía empezaba a mostrar signos de recuperación cuando en marzo se detectaron los primeros casos de Covid-19, lo que provocó el cierre de actividades comerciales y de servicios por la restricción de movilización y cuarentenas decretadas.
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.
El INE prevé que el informe del próximo mes registre un impacto de los trabajadores acogidos a distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo incluidos en una ley de protección de empleo lanzada por el gobierno para intentar evitar pérdidas de puestos de trabajo.
"De no haber entrado en vigencia dicha ley, en abril la desocupación podría alcanzar a más de 1,3 millones de personas, lo que sería equivalente a una tasa de desempleo alrededor de 14%", dijo Banchile Inversiones en un informe.
La correduría estimó además que la tasa de desempleo puede alcanzar un máximo de 15% a lo largo del año para luego finalizar el 2020 en 10,2%, pero considerando que no se extienda la pandemia y no rebroten las protestas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)