GINEBRA, 25 jun (Reuters) - El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió el jueves a Rusia y China que brinden más ayuda humanitaria a su aliado de Caracas en la lucha de la nación sudamericana contra la creciente pandemia de COVID-19.
Los datos oficiales de la nación OPEP dan cuenta de al menos 4.300 contagios y 38 muertos, pero especialistas y academias de ciencias han alertado que hay un elevado subregistro y es bajo el número de pruebas.
"Nos gustaría verlos contribuir más en el aspecto humanitario. Creo que ha habido una contribución de bienes con respecto al COVID-19 por parte de Rusia y China", dijo Abrams en un evento diplomático organizado por la misión estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra.
"Pero la escala, la cantidad en dólares de esta ayuda, es realmente muy baja en comparación con las necesidades", agregó.
Abrams dijo que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y su gobierno interino pronto proporcionarían a la Organización Panamericana de la Salud y otros grupos de ayuda unos 20 millones de dólares, cuyo origen son activos a los que tienen acceso en Estados Unidos.
"Estamos llegando a buen término en ese plan que fue ralentizado por el régimen", agregó.
A la red de hospitales del sector público venezolano, cerca de 300 de los cuales unos 45 fueron escogidos por el gobierno como referentes para tratar a pacientes de COVID-19, le faltan medicinas, equipos médicos y agua corriente, según denuncias de las organizaciones de médicos.
Gremios de medicina y especialistas han advertido que, según datos oficiales, en las primeras ocho semanas de la epidemia en Venezuela se reportaban 45 casos por semana, mientras que en las últimas los casos de contagio se elevaron a más 450 por semana. (Reporte de Stephanie Nebehay, Editado en Español por Vivian Sequera y Manuel Farías)