HONG KONG, 4 may (Reuters) - La economía de Hong Kong registró en el primer trimestre su contracción anual más profunda desde al menos 1974, ya que la pandemia del coronavirus asestó un duro golpe a la actividad empresarial, que ya estaba en declive tras los meses de protestas antigubernamentales del año pasado.
El brote ha matado a cuatro de los 1.041 pacientes con el virus de Hong Kong y ha frenado en gran medida las protestas, a la vez que ha paralizado el turismo y ha alejado a los compradores de las calles, golpeando de esta manera a dos importantes motores del producto interior bruto (PIB).
El éxito de la ciudad gobernada por China en el control del virus trae alguna esperanza de una tímida reanudación de la actividad en los próximos meses, pero también alimenta la perspectiva de renovadas protestas, ya que la indignación contra el Gobierno no se ha disipado.
"El distanciamiento social seguirá perjudicando a la hostelería y a las compras, pero otra cuestión es... Creo que habrá más protestas durante las vacaciones de verano", dijo Iris Pang, economista para China de ING (AS:INGA).
También es poco probable que los consumidores tengan gran disposición a gastar, dada la incertidumbre sobre las perspectivas de empleo en una economía muy expuesta al comercio y las finanzas mundiales.
La economía se contrajo en un 5,3% en términos desestacionalizados en el periodo enero-marzo con respecto al trimestre anterior, frente a un 0,5% revisado en octubre-diciembre, según mostró el lunes un avance del indicador.
En términos interanuales, la economía se contrajo un 8,9%, en comparación con un 3,0% revisado en el cuarto trimestre de 2019. Se trata de la mayor contracción en un solo trimestre desde que se iniciaron los registros en 1974, según el Gobierno.
(Información de Donny Kwok, Twinnie Siu y Noah Sin; traducido por Tomás Cobos)