MADRID, 28 abr (Reuters) - La tasa de desempleo en España escaló al 14,4% en España en el primer trimestre de 2020 por el impacto de la COVID-19 en las últimas dos semanas de marzo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística divulgados el martes.
"Los efectos del estado de alarma sobre el empleo son apreciables a partir de la semana 11, por lo que su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida", dijo el INE.
La tasa, que no refleja los centenares de miles de despidos temporales provocados por las medidas de confinamiento del Gobierno para contener la pandemia, se compara con el 13,8% de desempleo del cuarto trimestre del año pasado, que había sido la más baja en once años.
En total, el desempleo subió entre enero y marzo en 121.000 personas, lo que supone un incremento del 3,79% respecto al trimestre anterior (0,36% en términos desestacionalizados), con un total de 3.313.000 parados.
El instituto estadístico añadió que el número de ocupados bajó un 1,43% en el primer trimestre, lo que equivale a 285.600 personas.
Tanto los datos de empleo como los de paro son los peores desde 2013.
A principios de mes, los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de marzo mostraron los estragos del coronavirus en el mercado laboral, con un incremento histórico en el paro registrado de 302.265 personas y una brutal caída de la ocupación de 833.979 personas.
El país había cerrado 2019 con 3,19 millones de personas en situación de desempleo, la cifra anual más baja desde 2007, antes de la crisis financiera mundial.
MENOR ACTIVIDAD
España lleva en estado de alarma desde mediados de marzo, con gran parte de su población en sus casas y sectores enteros como el de hostelería completamente paralizados.
Aunque el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no computa en las cifras de paro de la EPA, sí quedó reflejado en la actividad del mercado laboral, con una reducción de las horas de trabajo del 4,25% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Los afectados por ERTEs tienen consideración de ocupados si la situación de suspensión de empleo es inferior a tres meses, recuerda el INE, aunque llamó la atención sobre el incremento en más de medio millón de personas de los ocupados que no trabajaron.
"Los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia han subido este trimestre en 509.800 personas. Esta cifra no tiene precedentes en un primer trimestre del año", dijo.
El organismo añadió que la próxima encuesta incluirá preguntas específicas para valorar mejor la situación del mercado laboral durante el estado de alarma.
"En la EPA del segundo trimestre de 2020 se añadirán excepcionalmente preguntas sobre trabajo en el propio domicilio, causa por la que la persona dejó o perdió su último empleo y horarios atípicos (en fin de semana, nocturno, etc.), de las que habitualmente solo se publican resultados anuales", dijo.
(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Darío Fernández y Tomás Cobos)