(Actualiza con nuevos comentarios de la OMS; cambia redacción)
ZÚRICH/GINEBRA, 27 abr (Reuters) - Los países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia necesitan apoyo para controlar tanto la influenza estacional como el COVID-19, dijo el lunes un experto de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La experiencia que esos países tendrán al lidiar con ambas enfermedades que circulan al mismo tiempo beneficiará enormemente a los países del hemisferio norte que pueden enfrentar la misma situación dentro de seis meses, dijo el Dr. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.
En tanto, el jefe de la OMS advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus está lejos de terminar y dijo estar "profundamente preocupado" por el impacto de la interrupción de los servicios de salud normales, especialmente en los niños.
"La pandemia está lejos de terminar", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que el organismo está preocupado por el aumento de las tendencias en África, Europa oriental, América Latina y algunos países asiáticos. "Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer", remarcó.
Agregó que se informó de la escasez de vacunas contra otras enfermedades en 21 países como resultado de las restricciones fronterizas vinculadas a la pandemia, citando la alianza mundial de vacunas GAVI.
"El número de casos de malaria en África subsahariana podría duplicarse", dijo. "Eso no tiene que suceder, estamos trabajando con países para apoyarlos". (Reporte de Stephanie Nebehay y Emma Farge, Editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)