Por Gabriela Mello
SAO PAULO, 5 abr (Reuters) - La mayoría de los brasileños no quiere una potencial renuncia del presidente Jair Bolsonaro pese a las crecientes críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, según un sondeo publicado por el diario Folha de São Paulo el domingo.
La encuesta, elaborada por el instituto Datafolha entre el 1 y el 3 de abril, mostró que el 59% de las 1.511 personas que respondieron se opondría a una renuncia de Bolsonaro, mientras que el 37% aprobaría esta medida y el 4% no se decantó por ninguna opción. El margen de error era de tres puntos porcentuales, según el diario.
El viernes, la misma encuestadora dijo que la gestión de Bolsonaro durante la crisis del coronavirus fue "mala" o "terrible" para el 39% de los entrevistados, frente al 33% del mes anterior. Los que calificaron como "buena" o "genial" su respuesta a la crisis sanitaria cayeron del 35% al 33%.
La cifra de muertos en Brasil se elevó de 431 a 486, mientras que los casos confirmados subieron de 10.278 a 11.130, según cifras del Ministerio de Salud publicadas la tarde del domingo.
Bolsonaro ha minimizado en múltiples ocasiones la enfermedad respiratoria del COVID-19 como una "pequeña gripe", entrando en colisión con los gobernadores e, incluso, con su propio ministro de Salud, quien ha defendido medidas de distanciamiento social que el mandatario considera económicamente desastrosas.
Su insistencia en combatir el desempleo en medio de una crisis de salud pública sin precedentes está afectando su capital político, haciendo caer su tasa de aprobación a su nivel más bajo desde que asumió el cargo el año pasado.
Bolsonaro pidió el domingo un día nacional de ayuno y oración para "liberar a Brasil de esta malvada epidemia".
No obstante, pese a las medidas de confinamiento que paralizan la mayor parte de la economía más grande de América Latina, el sector agroindustrial brasileño se esfuerza por evitar problemas en los suministros y busca salir aún más fuerte de la crisis.
"Debemos asegurarnos de que nuestra cosecha este año continúe siendo abundante para poder abastecer a nuestro propio país y aprovechar las oportunidades que puedan surgir", dijo el domingo la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, a representantes del sector.
La ministra señaló además que algunos países del hemisferio norte tendrán un periodo de siembra más corto este año debido al coronavirus.
"Tengo la sensación de que podemos convertirnos en un gran proveedor de alimentos para el resto del mundo", sostuvo la ministra. (Editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)