Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Durante los desayunos financieros de Investing.com, en el que el principal protagonista fue el Bitcoin, se comentaba que varios países en los que su moneda vivía momentos complejos, la atracción por la criptodivisa era patente.
Y tras varias semanas de incertidumbre en Argentina, las sospechas se han corroborado. En plena devaluación del EUR/ARS, el Bitcoin era una opción más que apetecible para intentar salvaguardar los ahorros de los argentinos.
Así, según los datos de Coindance, la semana pasada Argentina rompió récord de transacciones de Bitcoin con el peso. En concreto, se cambiaron un total de 19,4 millones de pesos argentinos (unos 325.000 dólares) para la compra de 30 Bitcoins, cuando la semana anterior se habían usado 16 millones de pesos argentinos para comprar 24 monedas.
Y eso que desde Argentina se han puesto trabas hacia la compra de Bitcoin. El Banco Central del país emitía un comunicado recientemente en el que restringía los movimientos hacia las criptodivisas.
“Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagos emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”, se leía en el documento.
Además, en un apartado específico el regulador argentino indicaba que quedarían reguladas la adquisición de criptoactivos. “Se establecerá un monto máximo de 50 dólares por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo en el exterior”, ordena el Banco Central de Argentina.
Este cúmulo de acontecimientos ha provocado que el precio del Bitcoin sea más caro en Argentina que en cualquier otro lugar del mundo. Según datos de Localbitcoins, las ofertas para adquirir un Bitcoin llegaron hasta los 784.000 pesos, unos 12.870 dólares.
Chile y Venezuela, en las mismas
La situaciones de incertidumbre que viven otros países sudamericanos como Venezuela o Chile también provocan situaciones similares a la de Argentina. Por ejemplo, en Chile, que acumulan ya cuatro semanas de protestas, la compra de Bitcoin crece cada semana y durante los últimos siete días se han negociado un total de 32 Bitcoin.Las cifras se disparan en Venezuela. La permanente crisis de devaluación de los bolívares provoca que las compras de Bitcoin se eleven. En concreto, la semana pasada se negociaron la compra de 627 Bitcoin.
El Bitcoin intenta recuperarse
Mientras, la criptodivisa de referencia intenta recuperarse del mazazo que sufrió el pasado viernes. El Bitcoin llegó a perder un 6% en la recta final de la sesión europea ya que se especuló con que la Fed podría poner en pausa el ciclo de reducción de tipos de interés, lo que frenó la demanda de la criptodivisa.
El Bitcoin se sitúa en terreno plano este martes y se queda en los 8.758 dólares, intentando romper la barrera psicológica de los 9.000 dólares.