⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Argentina recibirá el mayor impacto económico por el Covid-19 de toda la región, según la OCDE

Publicado 11.06.2020, 11:49 a.m
Argentina recibirá el mayor impacto económico por el Covid-19 de toda la región, según la OCDE

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto de la nación austral podría caer hasta un 8,3% si se controla la pandemia en el 2020 y un 10,1% en el supuesto de que haya un nuevo brote en lo que va de año.

La ya maltrecha economía argentina recibió la pandemia del coronavirus en un momento crítico. En medio de un escenario hiperinflacionario y difícil tanto para el sector productivo como para los trabajadores, la economía argentina tuvo que frenar de golpe para instaurar una cuarentena que evitara que el número de infectados aumentara al sur del continente americano.

Ahora, según las proyecciones que hace la OCDE para la nación, el golpe que representa la cuarentena para la economía será realmente duro para todo el sector productivo. La economía de la nación sudamericana sería la más golpeada de Suramérica, en donde la Organización hace proyecciones también en Brasil (con pérdidas del 7,4% y 9,1% en el caso de un rebrote), Colombia (6,1% y 7,9% en caso de un rebrote) y Chile (5,6% y 7,1% en el caso de rebrote).

Sin embargo, a pesar de ser la economía peor posicionada en la región, Argentina no está a la par del promedio de la Zona Euro, que han evaluado que perderá un 9,1% en comparación con el periodo anterior y que pudiera perder un 11,5% si se presenta una segunda oleada de infectados. Particularmente España es la nación que proyectan con peores pérdidas, estimando una caída del 11,1% y un 14,4% si ocurre un segundo brote.

Una economía ya en aprietos Además de las complejidades propias que ha traído el Coronavirus para con la economía nacional argentina, la deuda soberana también puede causar un efecto importante. Valorada en 65 mil millones de dólares, el gobierno argentino se encuentra actualmente en procesos de negociación para redistribuir los pagos para con los tenedores de la deuda, buscando así evitar el tan temido, pero esperado, default.

En los propios anuncios que hicieron desde la OCDE respecto a las perspectivas para la región, Jens Arnold, el economista en jefe designado por la institución para Argentina y Brasil, reseñó que Argentina muestra tener “importantes desequilibrios fiscales, monetarios y externos, inflación y una brecha entre el dólar oficial y el paralelo de más de 100%”. A pesar de que el informe reconoce que, con la salida del aislamiento, la demanda dentro de la economía argentina se recuperará, aclara que se verá un “mayor desempleo y una caída en los ingresos familiares”.

Otro punto importante del informe es que reseñan que la salida de capital de la región será significativa, llegando a ser más grandes incluso que las que se vieron en el año 2008. Para un país como Argentina que ha venido luchando contra la fuga de capitales desde hace mucho tiempo, el panorama puede verse agravado.

Bitcoin en medio de la crisis Mientras el panorama se torna complicado para los argentinos, Bitcoin permanece como un “salvavidas”. Los números que muestran los portales P2P para la compra-venta de Bitcoin con moneda local han reseñado un crecimiento en los últimos meses, denotando un aumento en el interés por parte de los argentino en el criptoactivo.

Lamentablemente, el interés por parte de la población no ha venido solo. Ya el gobierno ha planteado maneras para “controlar” el comercio de Bitcoin en la nación, implantando obligaciones a los exchanges locales para que entreguen información de las operaciones que hacen sus usuarios.

El post Argentina recibirá el mayor impacto económico por el Covid-19 de toda la región, según la OCDE fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.