Argentina alcanza un nuevo hito al registrar más de un millón de usuarios de criptomonedas, de acuerdo a varias personalidades relevantes del ecosistema cripto en el país sudamericano.
Argentina avanza a pasos acelerados hacia la adopción de las criptomonedas, impulsado por la pandemia del coronavirus y como una forma que tienen los habitantes para protegerse de la inflación.
COVID-19 e inflación impulsan la adopción
Aunque resulta muy difícil reflejar la cifra exacta, las aproximaciones señalan que, al menos un millón de personas han comprado criptomonedas en Argentina como medio de ahorro. El CBO de Ripio, Juan José Mendez señaló:
“La pandemia aceleró la adopción de plataformas cripto. Hoy tenemos 1 millón de usuarios en la Argentina cuando a principios de 2020 teníamos 400 mil, y es una cifra que crece mes a mes”.
El pasado mes de noviembre, Méndez había señalado que el pueblo argentino se estaba volcando hacia Bitcoin y las criptomonedas en general como una manera de superar el cepo Argentino.
Esta situación connllevó a que Ripio, uno de los exchanges de criptomonedas más importantes de Argentina registrara récords operacionales durante ese mes, tal como informó BeInCrypto.
Un crecimiento exponencial
Actualmente existen más de 20 exchanges de criptomonedas en Argentina, desde las que se puede comprar y vender criptomonedas con su moneda local. Esta realidad ha sido un catalizador para promover la adopción de cripto en el país sudamericano.
El CTO de SeSocio, Gastón Krasny, resaltó que el crecimiento exponencial en el número de nuevos usuarios los llevó a crecer más de 10 veces en el último año, con picos importantes registrados en diciembre, enero y abril:
“Los picos suelen darse cada vez que hay fuerte subida de precios o cuando la economía del país tiene algún sacudón […] La gente nos demanda cada vez nuevos productos. Si bien Bitcoin se lleva entre el 70% y 80% de nuestras operaciones, cada vez hay más gente que está ingresando y busca otras cripto o tokens DeFi”.
Las stablecoins se han convertido en una excelente opción para todas las personas que operan con criptomonedas; no solo por las ventajas que ofrecen para entrar y salir de una posición cuando el mercado está variando de manera volátil, sino también porque su arraigado precio a la par con el el dólar la convierte en una alternativa digital para este.
Según Marcelo Cavazzoli, CEO y cofundador de Lemon Cash:
“Las monedas estables son una puerta de entrada ideal porque no están sujetas a la volatilidad del mercado. Eso le da seguridad a los usuarios. A su vez, ya son el primer paso para pasar a otras monedas y notamos que cada vez más Bitcoin y Ethereum (ETH) se posicionan también como dos criptos de resguardo de valor, más allá de sus posibilidades de inversión”.
Grandes instituciones también apuestan por las criptomonedas en Argentina
El crecimiento en el número de usuarios de criptomonedas en Argentina también puede estar muy relacionado con la incursión en el espacio cripto por grandes actores institucionales.
Recientemente BeInCrypto informó que la plataforma de comercio digital más importante de América Latina, Mercado Libre, había habilitado una sección dedicada a la compra y venta de inmuebles con Bitcoin para usuarios de Argentina y Uruguay.
Igualmente, el pasdo 19 de abril del 2020, Bitfarms, una de las empresas de minería de Bitcoin más grandes del mundo, anunció una actualización sobre los proyectos que mantiene en Argentina desde el año pasado para crear una de las granjas mineras más grandes de Latinoamérica.
El post Argentina supera el millón de usuarios de criptomonedas y continúa su expansión fue visto por primera vez en BeInCrypto.