Por Carjuan Cruz
Investing.com - El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, recordó a través de un comunicado formal que las criptomonedas no constituyen una moneda de curso legal en México, ni tampoco son divisas. El documento es emitido también por Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
También reiteró que bancos, casas de bolsa, entidades de inversión o entidades financieras en general, no están autorizadas para ofrecer las monedas virtuales entre sus productos.
“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP u otros, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”, dice el comunicado.
Las autoridades advirtieron que quienes emitan u ofrezcan criptomonedas serán responsables de infracciones y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. Aunque se aclara que está la posibilidad de realizar dichas operaciones con una notificación previa y posterior autorización de Banxico.
El organismo recordó que estas advertencias ya se han emitido anteriormente, en 2014, 2017 y 2019. Las autoridades financieras señalaron que hay “riesgos inherentes” en el uso de las criptomonedas como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.
“Los activos virtuales o cripto-activos suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”, reiteran las autoridades.
Con autorización
Se reitera en el documento que las instituciones tienen que tener una autorización previa de Banxico para operaciones internas con criptomonedas. Y no podrán realizar ninguna transacción diferente a la notificada al solicitar la autorización.
“Deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes”, se indica.
Las autoridades financieras recordaron que, a partir de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera permitió que las instituciones de crédito podían realizar operaciones con algunas monedas virtuales.