Los procedimientos hacen parte de una investigación a gran escala, la cual tiene como objetivo esclarecer hechos de evasión de impuestos y lavado de dinero perpetrados entre 2017 y 2021 con criptomonedas.
- Policía Federal de Brasil allanó las oficinas de seis exchanges cripto
- El procedimiento está asociado con la Operación Coloso
- La investigación contempla la ejecución de 101 órdenes emitidas por un tribunal
- Se investigan hechos irregulares con criptomonedas perpetrados entre 2017 y 2021
Investigación a gran escala De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, la medida hacer parte de una operación a gran escala que llevan a cabo la Policía Federal de la mano con la autoridad fiscal brasileña, la cual contempla la ejecución de unas 101 órdenes emitidas por un tribunal penal en São Paulo. Los documentos oficiales del caso señalan que dentro de los procedimiento habrían unos 37 allanamientos programados, así como un par de órdenes de aprehensión para algunos involucrados.
A pesar de que el procedimiento refiere al allanamiento a las oficinas de seis exchanges en el país, se sabe que las autoridades incautaron una cantidad no revelada en criptomonedas, activos que estaban alojadas en al menos unas 28 plataformas comerciales no identificadas.
El proceso hace parte de la Operación Coloso, la cual investiga delitos financieros asociados al uso de criptomonedas perpetrados entre 2017 y 2021. Los documentos del caso indican que la Inteligencia Financiera de Brasil encontró actividad bancaria sospechosa que vincula a ciertos exchanges locales, razón por la cual la investigación se extiende a un número elevado de plataformas para el comercio de criptomonedas.
Brasil y las criptomonedas Estos nuevos hechos asociados a la investigación en curso vienen a lugar en medio del auge comercial que están registrando las criptomonedas dentro del país sudamericano, el cual es considerado por muchos como uno de los ejes centrales para el mercado regional.
Mientras continúan las investigaciones contra ilícitos de naturaleza financiera, el país ve cada vez más oportunidades para que sus residentes comercialicen criptomonedas con reales brasileños. Recientemente el sistema de pagos Pix fue integrado dentro del monedero para navegadores web Metamask, lo que ahora permite la compra directa de monedas digitales para todos los usuarios.
Un reporte publicado a inicios de mes reveló que el país suramericano ha roto récord de compras de criptoactivos este año, ya que en mayo se registró un record tras el desembolso global de un monto superior a los USD $912 millones para este fin a través de los principales exchanges.
Por otra parte, el país ya está trabajando en un prototipo para la creación de una CBDC, la cual posiblemente esté lista para sus primera pruebas durante el segundo trimestre de 2023.
Lecturas recomendadas
- Bybit suspende temporalmente el comercio de futuros y opciones cripto en Brasil por desacuerdos con la CVM
- Brasil: Billetera MetaMask ahora permite comprar criptomonedas con reales
- Brasileños rompen su propio récord: compran casi USD $ 1 mil millones en criptomonedas en un mes
Imagen de Unsplash