Al igual que México o Costa Rica, el Banco Central de Uruguay también se manifestó sobre las criptomonedas señalando que son inversiones riesgosas, poco seguras, sin respaldo institucional y que se prestan a lavado de dinero.
El Banco Central de Uruguay emitió el comunicado “BCU sobre activos virtuales” donde emite una serie de recomendaciones, y externó que no existe transparencia sobre sus riesgos, ni una regulación que permita mitigar sus efectos, entre otros puntos.
El banco central recordó que los activos virtuales no cuentan con el respaldo de autoridades financieres y no son de curso legal, por lo que su emisión es ajena a las instituciones bancarias, quienes sí cumplen los requisitos de ley para proteger los activos y los instrumentos financieros que otorgan a la población.
Fuente: Twitter
Sostuvo que son volátiles y no aseguran a los usuarios el monto que ingresaron, ya que podrían perder sus recursos, o bien, podría existir un problema de conversión o reconversión a monedas legales, ya que, aunado a los altibajos, habría que sumar los de las monedas oficiales.
Así lo explica el banco central a través de su comunicado:
“El Banco Central recomienda a los usuarios del sistema financiero y el público en general realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos que asume al operar con estos instrumentos y a tomar los recaudos necesarios para mitigarlos teniendo en consideración que altos retornos generalmente van asociados a altos riesgos”.
Uruguay se suma a la lista de países latinoamericanos que rechazan las criptomonedas
El Banco Central de Uruguay enfatiza que, por sus características, las criptomonedas favorecen el anonimato y la no reversibilidad de las transacciones, aspectos que pueden poner más riesgos a su operación, como por ejemplo el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo o actividades fraudulentas.
El banco central lo explica de la siguiente manera:
“Se aconseja recurrir a información confiable, clara y completa, a implementar buenas prácticas en cuanto al cuidado de las claves que controlan el acceso a los fondos y a considerar si los proveedores de servicios de compra-venta, transferencia y custodia de activos virtuales se encuentran sujetos a regulación y supervisión en su país de origen”.
El Banco Central de Uruguay explicó que este añose ha establecido un grupo de trabajo dedicado a estudiar los instrumentos con activos virtuales. Como resultado de este proceso, se ha elaborado un marco conceptual partiendo de la base de la realidad de negocios de las distintas operativas que involucran activos virtuales, comprendiendo tanto las nuevas actividades, así como las que ya pudieran estar comprendidas por la regulación vigente.
Enfatizó que en el último trimestre del año se promoverá un diálogo con actores de la industria y se continuará el relacionamiento con otros reguladores y organismos internacionales a fin de profundizar en el conocimiento de su experiencia en la regulación y supervisión de estas actividades. Estos intercambios contribuirán a perfeccionar el marco conceptual con vistas a lograr un abordaje regulatorio que contribuya a las finalidades antes mencionadas.
En agosto, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, recomendó a ciudadanos utilizar las criptomonedas “con precaución”, ya que no son monedas de curso legal en el país y descartó el uso o iniciativa de ley para trabajar en un esquema CBDC.
Rodrigo Cubero reveló que no considera necesario una moneda digital en el país y recomendó a los usuarios de exchanges y criptomonedas hacerlo con precaución, “por su cuenta y riesgo”, ya que no existe una ley que prohíba su uso.
El post Banco Central de Uruguay lanza advertencias sobre uso de criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.