⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Bitcoin ¿Es una cobertura, moneda o un activo meramente especulativo?

Publicado 25.06.2020, 02:28 a.m
Bitcoin ¿Es una cobertura, moneda o un activo meramente especulativo?

Bitcoin ha extendido notoriamente su uso entre los distintos activos tradicionales. Comenzando como una moneda digital destinada a todo tipo de transacciones, su función se ha diversificado con el tiempo.

El debate sobre su naturaleza se ha centrado principalmente en esta variación. Sin embargo, una mirada más profunda a las propiedades y el comportamiento de Bitcoin (BTC) revela que puede ser clasificado de diversas formas.

¿Bitcoin es una cobertura? Muchos dentro de la comunidad cripto (particularmente los maximalistas) argumentan que la escasez de Bitcoin lo convierte en una inversión de cobertura de gran utilidad.

Las inversiones de cobertura son generalmente menos riesgosas y se mueven en direcciones opuestas a los activos especulativos. A medida que los inversores huyen de las posiciones de alto riesgo, las coberturas a menudo aumentan de valor.

La narrativa del oro digital se centra en el límite de 21 millones de monedas de BTC integrado en su protocolo original. Debido a que Bitcoin tiene un suministro limitado y tiene un valor basado en el consenso, comparte algunas propiedades con el oro.

De hecho, Tom Lee de Fundstrat, Mike Novogratz de Galaxy Digital y otros han sugerido que Bitcoin es «oro digital». Es decir, comparte las mismas propiedades funcionales que el metal precioso, pero es transferible digitalmente.

Sin embargo, otros se han alejado recientemente de esa posición. En particular, Tyler Winklevoss, un partidario confeso de Bitcoin, ha sugerido que esta clasificación es demasiado fuerte.

Bitcoin y mercados de valores monitoreados de cerca El rendimiento de la criptografía alfa durante la reciente pandemia de coronavirus indica que su potencial como oro digital puede ser exagerado debido a que ha seguido el mercado de valores durante todo el período de crisis. A medida que las acciones se recuperaron, también lo hizo Bitcoin.

De hecho, en los últimos días, la correlación entre BTC/USD y su inventario están en máximos históricos. El administrador de activos digitales Charles Edwards explica esto con un gráfico interesante:

La tendencia de que el miedo expulsa a los inversores de Bitcoin sugiere que las comparaciones con el oro son infundadas. Por el contrario, el miedo financiero y la volatilidad son generalmente signos alcistas para el oro debido a su estado de cobertura.

Si bien esta aparente correlación puede cambiar algún día, el análisis actual parece indicar que Bitcoin no es «oro digital». Puede servir como cobertura contra ciertas fuerzas del mercado, pero un número abrumador de compradores de BTC lo consideran (al menos) tan riesgoso como las acciones.

¿Es simplemente un activo especulativo? Sin embargo, para la mayoría de los economistas, Bitcoin es simplemente un activo especulativo altamente sospechoso, en lugar de una moneda. Por ejemplo, el profesor de economía de la universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, dijo recientemente:

Esta definición se vincula a lo que han expresado otros analistas, incluidos Warren Buffett y Jamie Dimon de JPMorgan (NYSE:JPM).

La clasificación silencia las propiedades de Bitcoin que la relacionan como moneda y parece relacionarse más al enlace a las posiciones de renta variable.

Si bien uno puede cuestionar la definición de moneda de Hanke (el dólar estadounidense no tiene respaldado por ningún activo), sus conclusiones parecen asociarse bien con las condiciones del mercado.

¿Surfeando las olas de la Reserva Federal? Irónicamente, la misma institución por la cual Bitcoin fue creada para reemplazar -la Reserva Federal (Fed)-, parece tener un gran control sobre su valor. El reciente aumento en la liquidez parece haber llevado a los inversores de regreso a Bitcoin, incrementando el precio.

La sorprendente recuperación post-COVID tanto de los mercados de valores como de Bitcoin parece ser el resultado de un estímulo sin precedentes. Los fundamentos económicos ciertamente siguen siendo débiles, pero ambos mercados han aumentado a niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.

El actual estancamiento del precio de las criptomonedas y las acciones registradas en los últimos días parece estar relacionadas con la posibilidad potencial de una segunda oleada del virus. Los bloqueos adicionales probablemente resultarían en una lucha económica continua que provocaría que los inversores adversos al riesgo permanecieran marginados.

Además, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya ha dicho que los mercados son «adictos al estímulo». La declaración destaca que la recuperación posterior a la crisis del coronavirus será el resultado directo de la financiación del gobierno en lugar de los fundamentos económicos.

La correlación del mercado de valores de Bitcoin simplemente muestra que los inversores que reciben dinero del gobierno están dispuestos a apostar. Esas apuestas pueden ser en acciones o en BTC pero, en efecto, ambas son altamente sensibles al riesgo.

En caso de que la Fed decida detener la actividad de estímulo, Bitcoin podría sentir el impulso a la baja a medida que las acciones caen en respuesta a esta decisión.

Y finalmente, ¿Es BTC una moneda? Si bien la volatilidad de Bitcoin es bien conocida, su utilidad como moneda puede estar aumentando. La reciente noticia de que PayPal (NASDAQ:PYPL) agregaría soporte a las criptomonedas crea un giro interesante en la forma en que las empresas y los consumidores en línea transfieren fondos.

Bitcoin reemplaza efectivamente la necesidad de PayPal como plataforma de pago digital. Estas transacciones a través de la tecnología blockchain son mucho más simples y más baratas que su equivalente de PayPal.

En cambio, la adición ha hecho que el acceso a la criptomoneda sea mucho más sencilla de utilizar para los nuevos inversores. Además, dado que Bitcoin ahora puede moverse sobre esta plataforma y otras como CashApp, los usuarios pueden comprar y vender BTC a través de plataformas de diversos propietarios.

Esta posibilidad de uso, muy similar al dólar en ambas plataformas, proporciona una funcionalidad que refleja las monedas. Sin embargo, aunque Bitcoin tiene propiedades únicas que lo hacen posible, eso no prueba necesariamente que sea una moneda.

La capacidad de realizar y recibir pagos en pequeñas cantidades (divisibilidad) y su intercambiabilidad (fungible) le dan crédito a Bitcoin. Sin embargo, su utilidad como moneda aún está por verse.

El post Bitcoin ¿Es una cobertura, moneda o un activo meramente especulativo? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.