Por Marco Oehrl de Investing.com Alemania
Investing.com - El colapso de FTX ha proporcionado al Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, nuevos mínimos de ciclo. El resto del mercado ha reaccionado de forma similar, ya que la confianza en el Bitcoin y compañía se ha resentido considerablemente. Sin embargo, hasta hoy no se ha esclarecido qué ha ocurrido realmente.
Tanto Binance como la incompetencia de Sam Bankman-Fried se barajan como posibles causas, pero también hay otra explicación más que plausible: seguir al dinero.
El fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, negó recientemente ser el responsable de la debacle: no hay competencia entre los exchanges. Se defiende así de la acusación de que fue él quien hizo desplomarse FTX, supuestamente para arrebatar cuota de mercado a Sam Bankman-Fried.
Zhao argumenta que el mercado es sencillamente tan enorme que no tendría sentido robarse mutuamente la clientela a estas alturas:
"No nos hacemos la competencia porque es una pérdida de tiempo y recursos. La industria sólo ha alcanzado un 6% de saturación del mercado. Nuestro objetivo es que múltiples exchanges, diferentes blockchains, diferentes carteras, etc. coexistan en un ecosistema".
Desde su punto de vista, fue el propio Bankman quien ha desprestigiado a todo el sector con sus maquinaciones:
"SBF es uno de los mayores defraudadores de la historia y un maestro de la manipulación. Sabe cómo engañar deliberadamente a los medios de comunicación y a los principales creadores de opinión".
El director ejecutivo de Morgan Creek Capital, Mark Yusko, está totalmente de acuerdo en que Bankman es un fraude:
"Estoy 100% convencido de ello y tengo pruebas. Yo mismo soy un gran inversor en una de las empresas alas que estafó directamente".
Desde su punto de vista, Bankman no había perdido la pista de las finanzas, ya que las difunde a través de los medios de comunicación. Yusko supone que el auge y la caída de FTX se planearon desde el principio, una puesta en escena que pretendía sentar las bases de una regulación mundial: recuperar el control, defender la supremacía de los bancos centrales y hacer de las CBDC una historia de éxito.
Sin embargo, el objetivo del movimiento blockchain es la independencia de Gobiernos y bancos. Un objetivo del que se reían hace 10 años, pero que podría convertirse cada vez más en una amenaza real, como explica Yusko:
"El hecho de que Bankman esté en una gira de prensa y no sentado en una celda es increíble.
Sin duda es posible que alguien pretendiera dar ejemplo para que los reguladores intervengan y castiguen al sector... este desastre es un fraude perpetrado, supongo, por alguien un paso más allá del idiota útil".
Yusko supone que algunos políticos estadounidenses están implicados en el asunto. Bankman declaró ante la prensa antes del colapso de FTX que donaría 1.000 millones de dólares a las próximas campañas electorales de Estados Unidos. Si ya fluía tanto dinero oficialmente, ¿qué ocurrió extraoficialmente? ¿Por qué invirtió FTX en el casi insignificante Farmington State Bank, cuyos depósitos aumentaron de repente un 700%?
Según Yusko, éste es precisamente el punto de partida del blanqueo de capitales selectivo, por lo que sospecha que gran parte de los 8.000 millones de dólares en fondos de clientes desaparecidos se canalizaron hacia sus nuevos propietarios a través de éste y otros canales similares.
Marcadores técnicos del precio del Bitcoin
El Bitcoin está perdiendo terreno actualmente, bajando el par BTC/USD un 1,41% hasta 16.761 dólares, mientras que la pérdida semanal asciende a un 0,75%.
Ayer, la criptomoneda consiguió salvarse en la zona segura con un cierre diario por encima del retroceso de Fibonacci del 23,6% de 16.986 dólares. Hoy, sin embargo, ha aumentado el impulso negativo y el precio se encuentra en una trayectoria bajista hacia los mínimos del 28 de noviembre, que ofrece un nivel de soporte en 16,013 dólares.
Si se supera, la atención se centrará en los mínimos del ciclo registrados el 21 de noviembre en 15.504 dólares.
Sólo con un cierre diario sostenido y confirmado por encima del retroceso de Fibonacci del 23,6% será posible una recuperación hacia el retroceso de Fibonacci del 38,2% de 17.841 dólares. Por encima de eso, los próximos niveles de resistencia se sitúan en la MM de 55 días de 18.220 dólares, seguida del retroceso de Fibonacci del 50% de 18.533 dólares.