Dado que los índices inflacionarios en EE. UU. no obtuvieron métricas dentro de lo esperado, Bitcoin se fue a la baja y perdió momentáneamente la marca de los USD $59.000 por unidad. Principales altcoins también se vieron afectadas.
***
- Bitcoin cayó temporalmente bajo la marca de los USD $59.000
- El hecho de que los índices inflacionarios en EE. UU. no registraron los cambios esperados generó reacciones
- El precio de la principal criptomoneda se recuperó parcialmente, pero aún no retoma los USD $60.000
- Hay temores de que la FED pueda detener o reducir su política de recortes de tasas
- Principales altcoins también se han visto afectadas tras la caída de Bitcoin
Pese a la evolución de los índices inflacionarios en EE. UU. y de otros indicadores económicos en el nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio de Bitcoin se vio notablemente afectado y se fue a la baja, perdiendo la marca de los USD $59.000 en las últimas horas, aunque se ha recuperado parcialmente.
Bitcoin perdió la marca de los USD $59.000 este 10 de octubre Tal y como se aprecia en los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, al momento de edición, el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $59.323 por unidad, cifra que representa una caída del 2,68% en las últimas 24 horas.
Sin embargo, lo más destacable es que el precio de Bitcoin perdió la marca de los USD $59.000 horas atrás, situándose en un punto mínimo de USD $58.930 hace poco más de una hora, punto del cual se recuperó parcialmente, aunque aún no logra retomar la barrera de los USD $60.000, punto sobre el que parecía haberse consolidado días atrás.
Evolución precio de Bitcoin este 10 de octubre De la mano con la caída vista a lo largo de estas últimas 24 horas, tenemos que el volumen de operaciones comerciales registrado a través de los principales exchanges incrementó más de un 21,3% a lo largo de la jornada, por lo que se han movido más de USD $30.960 millones en transacciones de compra/venta, especialmente en los momentos en los que Bitcoin inició su caída y perdió la marca de los USD $60.000 por unidad.
Índices inflacionarios sin mayores cambios La repentina caída en el precio de Bitcoin coincide con la publicación del nuevo informe del IPC en EE. UU., el cual reflejó que los índices inflacionarios para la economía norteamericana se mantuvieron sin cambios entre agosto y septiembre de este año, cosa que rompió un poco con las proyecciones originalmente esperadas.
Tal y como indicamos en un informe previo, el informe IPC reflejó que los índices inflacionarios en su lectura mensual se mantuvieron sin cambios con respecto al período anterior, quedando en un 2,4% anual.
Dado que la lectura mensual se mantuvo sin cambios con respecto a agosto, esto no logró superar las expectativas de los economistas, que esperaban una reducción mensual de la tasa de inflación por 0,1% en el mes y del 2,3% con respecto a 2023.
Si bien la Reserva Federal de EE. UU. (FED) ha reiterado que la meta es llevar los índices inflacionarios al 2%, también advirtió que el último tramo es el más complicado, ya que es acá donde podrían presentarse avances y retrocesos en función de las dinámicas de la economía.
Pero el hecho de que los índices inflacionarios no hayan reaccionado conforme a lo esperado, genera ciertos temores dentro del mercado de las criptomonedas y el sector de los activos de riesgo. Para quienes siguen de cerca el tema, estos resultados podrían influir sobre las medidas que tomará la FED respecto a las tasas de interés, considerando que comenzó a reducirlas desde septiembre tras considerar que la economía ya estaba lista para comenzar a dar este paso.
Todavía quedan un par de reuniones más por parte de la FED para tomar futuras medidas antes de cerrar este año, y los más optimistas esperan que en estas se decreten un par de recortes por el 0,5% en cada una, aunque esto ya dependerá de la evolución de los indicadores financieros.
Principales criptomonedas también van a la baja De la mano con la caída vista en el precio de Bitcoin, también tenemos que las principales altcoins se fueron a la baja este 10 de octubre, viéndose afectadas también por la publicación del nuevo informe del IPC.
Por ende, monedas como ETH, BNB, SOL, DOGE, AVAX, SHIB y muchas otras tantas capitalizan caídas que superan el 2% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash